Vigencia y legado de las medidas sanitarias del Gobierno de Allende: a 50 años del triunfo de la UP

0
45

Este miércoles se desarrolló el conversatorio: “Vigencia y legado de las medidas sanitarias a 50 años del Gobierno del Presidente Salvador Allende”. Entre los expositores estuvo Juan Carlos Concha, exministro de Salud del Gobierno de la Unidad Popular (UP) y Soledad Barría, exministra de la cartera de Salud durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Karen Palma

El encuentro -virtual-fue moderado por Karen Palma, consejera nacional de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la Central, instancia organizadora de este conversatorio. Palma partió leyendo un extracto de un discurso de Allende pronunciado en el Hospital del Salvador (7 de abril, 1972) que refleja, explicó, la mirada de Allende no solo respecto de la salud pública también del rol de los trabajadores y trabajadoras de la Salud:


Salvador Allende

Aquí hay una tradición que hay que mantener y acrecentar. Aquí hay un espíritu que tiene que proyectarse. Aquí está latente y con gran contenido una medicina científica y por ser científica nunca dejó de ser tibia y humana. En ustedes rindo un homenaje aquellos entregaron su vida por darle prestigio que tiene el Hospital del Salvador. Y con tranquilidad mía y del país como Presidente, puedo decir que tengo la certeza que serán dignos herederos de esta tradición al servicio del pueblo y de la patria”.


En el panel también participó: Carolina Tetelboin, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Lorenzo González, dirigente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de la Salud Pública, Fenfussap.


Juan Carlos Concha

El doctor Concha, aseguró que: “si miramos desde este momento hacia atrás, vamos a llegar a la conclusión que la salud en Chile, tiene progreso con desigualdad social (…) Y llegamos a concluir que lo del progreso social de la Salud es herencia y legado de Salvador Allende y del proceso democrático. Toda la desigualdad social, la crisis de la salud, la crisis de la pandemia, la crisis social de la pandemia que nos afecta, es herencia de la dictadura y de la reacción”, puntualizando que el programa de la Unidad Popular: “…es de absoluta actualidad (…) No podemos ver la Unidad Popular y su legado, simplemente como un instante histórico (…) Hay que considerarla como la culminación de un proceso de democratización”.

Soledad Barría

La doctora Barría, partió comentando el libro “La realidad médico-social chilena” escrito por Allende en el año 1939, destacando que: “…cada capítulo es una determinación social de la salud que inspira hasta el día de hoy y da, dolorosamente, cuenta de lo que nos pasa”. Se trata, agregó de: “…cómo la realidad social, económica, ambiental y política es responsable de una parte tan relevante de la salud de nuestro pueblo. Y esto tan adelantado que el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea una comisión de muy alto nivel para ver qué es esto de los determinantes sociales”, añadiendo que la OMS en el año 2005: “…reconoce los determinantes sociales (…) Y declara la OMS, que la justicia social (…) es una cuestión de vida o muerte”.

Carolina Tetelboin

Tetelboin, académica chilena, residente en México, destacó que: “…la presencia de Allende en este país es muy significativa; te encuentras frecuentemente con gente que al saber que eres chilena, te dicen: yo tuve el día más triste de mi vida cuando fue el Golpe”. Y sobre las históricas medidas de Allende, afirmó que: “..todas ellas o muchas de ellas, las que competen al campo de la salud, tienen una versión muy interesante en el sentido que obedecen a una lógica que la salud de la población tiene que ver con sus condiciones de vida y con sus convicciones de reproducción (…) El haber llegado al nivel que tuvimos del Sistema de Salud -conocido como Servicio Nacional de Salud- efectivamente las medidas de democratización que se realizaron en ese momento en todos los términos, tienen que ser retomada para el proceso futuro, sobre todo en el sentido integral”.

Lorenzo González

En tanto, González, de la Fenfussap, coincidió también en que: “…la salud trasciende la enfermedad (…) El bienestar pleno de la población implica algo más que camas, algo más que remedios (…) Las determinantes sociales de la salud son una cuestión esencial en el desarrollo y en el logro de la salud de la población (…) tienen que ver con todo lo que nos ocurre. Tiene que ver con nuestros ingresos, tiene que ver con nuestra vivienda, tiene que ver con el deporte, con la recreación, con la educación y la cultura, tiene que ver con el ocio”.

  • Revisa acá la transmisión del conversatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí