miércoles, 8 diciembre 2021
Noticias

Gremios del sector Educación interpusieron recurso de protección contra ministro Figueroa

El recurso judicial se sostiene sobre la base de las medidas “ilegales y arbitrarias” que ha adoptado el ministro de Educación, Raúl Figueroa en relación al regreso gradual de las clases presenciales, decisión que: “…representa una amenaza al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, consagradas como garantía Constitucional en el artículo 19, N° 1 de la Constitución Política de la República”.

Conferencia de prensa virtual del sector Educación

Así lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa virtual, los 17 gremios del sector, coordinados al alero de la Secretaría de Educación de la CUT, a cargo de la consejera nacional Yobana Salinas. El escrito fue presentado el pasado 11 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Santiago. Las organizaciones demandantes representan a trabajadores de distintos ámbitos de la educación, tales como educadoras de párvulo, asistentes de la educación, académicos de universidades estatales, funcionarios de la Universidad de Chile, trabajadores de la Educación Superior, profesionales y técnicos de las universidades estatales, trabajadores del nivel central de corporaciones municipales y funcionarios de educación municipal entre otros,

  • Lee acá el recurso de protección contra ministro de Educación


Yobana Salinas, consejera nacional encargada de la Secretaría de Educación de la CUT

Yobana Salinas, junto con leer la declaración conjunta– en representación de más de 500 mil trabajadores y trabajadoras- exigió al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Gobierno desistir de su “Plan de regreso gradual a clases presenciales y la reapertura de los establecimientos educacionales” hasta que no estén garantizadas plenamente: “…las condiciones sanitarias y pedagógicas; ello no ocurrirá hoy ni en los próximos tres meses que quedan del año escolar 2020”.

Calificó de arbitrarias e ilegales las medidas del Mineduc que a la fecha consisten ya: “…en la autorización para el retorno a clases presenciales en 37 colegios y jardines infantiles de nuestro país; la aceptación a trámite de 70 solicitudes adicionales con el mismo objetivo”.

  • Lee acá declaración pública de los gremios de Educación


Antes esa realidad, Salinas, aseguró que el ministro Figueroa solo escucha: “…a los grandes empresarios, sus economistas y su reactivación económica. Encarga estudios al Banco Mundial y lee a su antojo y conveniencia de los poderes económicos, el informe de la ONU sobre consecuencias educativas de la pandemia”.

En esa perspectiva, aseguró que el Mineduc podría estar a la altura de las circunstancias generadas por la propagación del Coronavirus: “…si sus esfuerzos los destinará a mejorar las actuales condiciones de la enseñanza a distancia, proveyendo de insumos, mejor conectividad y promoviendo las buenas experiencias desarrolladas por educadoras, técnicos, docentes y asistentes de la educación por más de seis meses de clases a distancia”.

Revisa acá la transmisión de la conferencia de prensa

Related posts
NoticiasPortada

CUT valora decisión de la Convención Constitucional al rechazar el intento de la derecha de relativizar el Derecho al Trabajo y el fortalecimiento del sindicalismo

La Central Unitaria de Trabajadores destacó la decisión de la Convención Constitucional de…
Read more
NoticiasPortada

De cara al próximo Gobierno: CUT inicia ronda de reuniones con candidatos(as) Presidenciales para poner al centro del debate los temas del mundo del Trabajo

Ante la ausencia de los temas laborales en el debate Presidencial, la CUT inició una ronda de…
Read more
NoticiasPortada

CUT rinde homenaje a Manuel Bustos y a su legado de amplia unidad

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Bustos, la CUT realizó un acto de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *