Partió ciclo de “Diálogos Sindicales” con trabajadores de empresas del Estado y de la MSP

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El ciclo es organizado por los sindicatos que conforman la Confederación de Empresas del Estado y los gremios agrupados en la Mesa del Sector Pública( MSP) coordinada por la CUT.

William Montes, secretario de la Fenatrapech

Y el pasado lunes, con la exposición de Fabián Aedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, se inauguró esta serie de conversatorios on line; moderado en esta oportunidad por William Montes, secretario de la Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo y afines de Chile, Fenatrapech. Los encuentros serán quincenales.  

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT y presidente la Fenatrapech, explicó que estos “Diálogos Sindicales”, se constituyen como un espacio: “…de denuncia, de acción sindical. Hoy partimos con los puertos; en las próximas semanas con el Metro, Codelco”, invitando también a trabajadores(as) de las empresas privadas que: “…quieran venir a escuchar, a compartir, a contar sus dramas para seguir luchando para la acción sindical”.

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT y presidente de la Fenatrapech

En ese marco, fustigó el rol de empleador del Estado chileno: “…a través de sus empresas públicas, trata de licitar puertos que están en manos del Estado para dejarlos en manos de privados. Despide a más de 1.200 trabajadores del Metro; despide en Correos. Hay problemas en Codelco donde el presidente se niega a nombrar al representante propuesto por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Y en el resto de las empresas públicas, reducción de sus dotaciones de plantas o de contratistas”.

Asimismo, denunció que: “Los trabajadores están amenazados, pero no solamente están amenazados sus empleos también están amenazados patrimonios que son de todos los chilenos”.

  • Revisa acá video con declaraciones de Nolberto Díaz

Aedo de la Fenatraporchi (que congrega a trabajadores de las 10 empresas públicas del sector) expuso el derrotero de los puertos chilenos desde la instauración de la dictadura hasta la fecha; camino marcado por el desmembramiento de la Empresa Portuaria de Chile, Emporchi que estaba en manos del Estado y encargada de la propiedad, administración, mantención y explotación de los puertos, creada en 1960. El proceso de división, iniciado el año 1978, tuvo como saldo: “…5.600 despidos”. De ahí, la Emporchi, fue objeto de una serie de leyes, que partió en octubre de 1981. El punto de inflexión fue la promulgación de la Ley N° 19. 542 (año 1997) con la que: “…de 1 empresa pasamos a ser 10 empresas del Estado, cada una con un directorio (…). El proceso no estuvo exento de lucha, de marchas, de trabajo sindical que al final concluyeron con un acuerdo con el Gobierno, pero, sin embargo (…) igual fuimos derrotados”.  

Fabián Aedo, presidente de la Fenatraporchi

En este contexto, afirmó que: “Durante los gobiernos de la Concertación y de la Derecha (…) ha sido exactamente igual: se sigue licitando empresas, se sigue despidiendo trabajadores. Desde ese punto de vista, no ha cambiado nada. No ha habido un gran desarrollo portuario ya que la ley lo único que hizo fue modificar: 1 empresa, repartirla en 10 porque así es más fácil licitarlas”.

Su análisis queda refrendado con lo que está sucediendo en la actualidad: “…lo que está ocurriendo hoy día es el proceso de licitación de los tres últimos puertos que no han sufrido ese proceso que son los puertos de Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas”.

Revive acá el primer encuentro en el marco del ciclo de los “Diálogos Sindicales”

  • Declaración Pública

En una declaración pública conjunta, advirtieron también que: “El impacto de las licitaciones portuarias, compromete el desarrollo de las comunidades donde se encuentran instaladas”.

Pero por sobre, emplazaron al Ejecutivo: “…si el Estado está empeñado en solicitar a los privados mantener el empleo, ¿por qué este Gobierno no hace lo propio con sus trabajadores? Estos procesos generan pérdida de empleos directos e indirectos?” .

Y precisamente, tanto los trabajadores congregados en la Confederación de Empresas del Estado y los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP) expresaron su “preocupación y alarma” por la “licitación de estos tres puertos: el de Puerto Montt, Chacabuco y el de Punta Arenas”, recordando que la modernización del sector (iniciada con la Ley N° 19.542) supuso: “…un fuerte golpe a los intereses de los trabajadores”.

  • Lee acá declaración pública

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