¿Rebelión participativa?: el 71 % de la población asegura que su voto en el Plebiscito del 25 de octubre marcará una diferencia

0
86

Así se constata en los resultados del Especial Barómetro del Trabajo: Chile en Tiempos de Pandemia, realizado por FIEL-MORI. Además, el 72% afirma que quiere una nueva Constitución y el 67% dijo que “vale la pena el esfuerzo de ir a votar”; el 27% señala que se inclinará por Convención Mixta y el 51% por Convención Constitucional.

A un mes del Plebiscito Constitucional, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT, junto a MORI Chile y con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES) presentaron este jueves, los resultados del Barómetro del Trabajo Septiembre, 2020, Chile en tiempos de Pandemia: “Plebiscito 25 de octubre ¿Revolución Participatoria?”.

El estudio se aplicó a nivel nacional, de manera remota, entre el 3 y 17 de septiembre. Y no solo recogió las percepciones de personas mayores de 18 años respecto de la participación e intención de voto también abordó la necesidad del reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios, la evaluación sobre el desempeño del Presidente y temáticas laborales como salario mínimo y seguridad social.

Presentación Barómetro del Trabajo FIEL-MORI en la sede del Sindicato de BancoEstado

La presentación de los datos-realizada de manera presencial en la sede del Sindicato BancoEstado-estuvo a cargo de Marta Lagos, directora de MORI Chile y contó con los panelistas, Salvador Millaleo, abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT. Moderó el panel, Fernando Quilaleo encargado del Programa Seguridad y Salud en el Trabajo de la FIEL.

Lagos, destacó una serie de datos que dan cuenta de lo que llamó una “Revolución Participatoria”, respaldada por los siguientes resultados: El 72% manifestó que Chile necesita una nueva Constitución; el 67% que “vale la pena el esfuerzo de ir a votar”; el 71% que “mi voto hace diferencia”; el 64% “sé dónde tengo que votar”; el 59% “votaré de todas maneras” y el 58% “altamente probable que vote”.

Marta Lagos, directora MORI Chile

“Tenemos una base de declaración múltiple de distintos aspectos en que la gente dice: ´yo estoy ahí, voy a ir a votar, esta es mi actividad, sobre la base de que el 72% dice que Chile necesita una nueva Constitución (…). Los chilenos (…) desde que se dijo que iba a haber un Plebiscito (…) arriba del 70% decidió que Chile necesitaba una nueva Constitución. Ese es el piso de la movilización que estamos viendo hoy día a favor del APRUEBO en el Plebiscito Constitucional”, explicó Lagos.

Y para sortear los riesgos de contagio COVID 19, Lagos destacó que el 50% de la población dice que votará entre las 10:00 y 13:00 horas: “…claramente dada esta información, cabría hacer una campaña que dispersara esta concentración (de votantes) para disminuir la cantidad de colas y por lo tanto también disminuir el riesgo de contagio (…) el 47% dice que es útil ir a votar entre las 08:00 y 09:00 horas (…) En general la gente que ya decidió y vota APRUEBO, va a ir a votar más temprano”.

Salvador Millaleo, consejero del INDH

Millaleo, resaltó los datos sobre expectativas de los montos mínimos de las pensiones (el 49% de los encuestados lo estableció entre $400 mil y $600 mil) y del salario mínimo (el 68% lo cifró entre $400 mil y $600 mil): “Esto va a ser tremendamente importante a la hora de la discusión Constitucional (…) de la propuesta de Renta Básica o Ingreso Mínimo (…) parece estarse instalando una determinada cifra que (…) es una Renta Básica Digna Mínima, como umbral para toda la población (…). Esto va a estar en la mente a la hora de entender qué compromisos podría asumir el Estado con los ciudadanos”.

Asimismo, resaltó lo competente a los pueblos originarios, donde el 62% está: “a favor de sus demandas” y un 77% asegura que la principal del pueblo mapuche es: “por las tierras que antes eran de ellos”. En esa perspectiva, manifestó su sorpresa sobre la claridad que se tiene respecto de la raíz de la causa mapuche, destacando: “…la contundencia de la identificación de las demandas respecto de la recuperación de tierras”.

«Es clave la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la Carta Constitucional», Salvador Millaleo

Sobre los Pueblos Originarios y la nueva Constitución, el 73% señala que deben tener un reconocimiento especial en la Carta Fundamental. Sin embargo, Millaleo precisó que, un paso previo al reconocimiento Constitucional, en el escenario de una Convención Constitucional, un aspecto clave: “Es la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la Carta Constitucional”.

En tanto Figueroa, señaló que los datos del Barómetro en torno al Plebiscito se deben entender como una clara señal política toda vez que el APRUEBO abrirá la puerta a la redacción de la nueva Constitución chilena ya sea a través de una Convención Mixta o Convención Constitucional, de tal manera, que, especialmente en la segunda opción, deben estar representados de manera transversal, los más diversos actores sociales y políticos del país.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile

 “Los datos están reflejando que Chile va a participar y que hay una tremenda expectativa de los chilenos y chilenas de este proceso. Por lo tanto, esa expectativa no puede quedar capturada”, siendo categórica en que este proceso no debe caer en elitismos que resten la participación de: “Este Chile diverso y rico en posiciones (…) Se requiere que toda la diversidad de Chile, esté expresada».

En esa línea, hizo un llamado de atención al Parlamento para que legisle, a la brevedad, los escaños reservados para los pueblos originarios: “No es posible que estemos pensando en un proceso Constituyente donde la voz de actores que han sido permanente e históricamente relegados, no estén presente (…) Y eso no depende hoy más que de la voluntad del Congreso de avanzar rápido”.

Así también, recordó que: “…se están recién haciendo reformas para que los independientes puedan participar no teniendo que estar capturados por la dinámica de la elección parlamentaria o por los cupos de los partidos, pero aquí sigue habiendo excluidos y nosotros como movimiento sindical hasta el día de hoy estamos siendo excluidos”

  • Revive acá transmisión de la presentación del Barómetro del Trabajo FIEL- MORI Septiembre 2020

  • Lee acá informe de los datos arrojados por el Barómetro del Trabajo FIEL- MORI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí