sábado, 23 octubre 2021
Noticias

Al alero de la CUT: gremios de la Salud respaldan acusación Constitucional contra Mañalich

“Este respaldo, es una respuesta a la necesidad de justicia, frente a miles de trabajadores y trabajadoras contagiados, a los que han fallecido y los que han sufrido todo tipo de menoscabo, en el marco de asumir su rol y vocación por atender a la población. No guardaremos silencio y entregaremos cada uno de los antecedentes que permiten demostrar que existen responsabilidades políticas y que los culpables deben asumirla”.

Exministro Mañalich acusado Constitucionalmente

Esas son las contundentes razones expresadas por los 16 gremios de la Salud  -del  sector público y privado- coordinados por la Secretaría de la Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, respaldando de esta forma la Acusación Constitucional (impulsada por diez diputados y diputadas) que pesa contra el exministro de Salud Jaime Mañalich basada en que durante su gestión en tiempos de pandemia, no solo vulneró “gravemente” los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas también quebrantó “gravemente” los principios  constitucionales de probidad y publicidad sobre acceso a la información pública.

Conferencia prensa en la sede de la CUT Chile

En conferencia de prensa, realizada este lunes en la sede de la CUT, Karen Palma, consejera nacional, de la Secretaría de Salud de la CUT -junto a dirigentes y dirigentas sindicales y a las diputadas: Karol Cariola, Claudia Mix, y Marisela Santibáñez y el diputado Tomás Hirsch- explicó las razones de este apoyo a la imputación contra Mañalich.


Karen Palma, Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT Chile

Hemos querido respaldar esta acusación (…) porque entendemos que debe existir justicia. Hoy, más de 20 mil trabajadoras y trabajadores contagiados, tenemos una cantidad de muertos. Es necesario clarificar, tanto judicialmente como en el ámbito de lo que es la Acusación Constitucional, las responsabilidades políticas en la errática toma de decisiones del  cómo Chile ha enfrentado esta pandemia”, dijo Palma.



Diputada Claudia Mix

En tanto la diputada Mix calificó de: “…justo, necesario y ético” presentar esta acusación agradeciendo el apoyo de las gremios, puntualizando que: “…una de las motivaciones que nos llevó a presentar esta acusación fue precisamente la situación que han vivido y viven los trabajadores y trabajadoras de la Salud (…) Los testimonios, los antecedentes que puedan entregar,  a través de esta Secretaría de Salud de la CUT, van a ser fundamentales para contarle al país la real situación, la persecución, el maltrato que han vivido los trabajadores y trabajadoras de la Salud durante la gestión y administración del ex ministro Mañalich”.

  • Revive acá conferencia de prensa del sector Salud

En una declaración pública, los gremios señalaron que: “Chile ha vivido una de las peores crisis sanitarias de las últimas décadas y el Gobierno la ha enfrentado con una estrategia titubeante y errática, cuyas consecuencias dramáticas, en términos de vidas humanas y crisis económica, son de directa responsabilidad de las autoridades políticas, entre ellas del exministro Jaime Mañalich. En este sentido, existen antecedentes suficientes para demostrar que las medidas sanitarias, junto con la actuación tardía en la implementación de las medidas económicas, profundizaron y agravaron el impacto de esta pandemia en la población”.

  • Lee acá declaración pública

Related posts
NoticiasPortada

CUT valora decisión de la Convención Constitucional al rechazar el intento de la derecha de relativizar el Derecho al Trabajo y el fortalecimiento del sindicalismo

La Central Unitaria de Trabajadores destacó la decisión de la Convención Constitucional de…
Read more
NoticiasPortada

De cara al próximo Gobierno: CUT inicia ronda de reuniones con candidatos(as) Presidenciales para poner al centro del debate los temas del mundo del Trabajo

Ante la ausencia de los temas laborales en el debate Presidencial, la CUT inició una ronda de…
Read more
NoticiasPortada

CUT rinde homenaje a Manuel Bustos y a su legado de amplia unidad

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Bustos, la CUT realizó un acto de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *