sábado, 23 octubre 2021
Noticias

Subsidio al Empleo: CUT exige garantías de que las empresas beneficiadas no despidan trabajadores ni tengan deudas previsionales

“Consideramos que, en esto, se tiene que hacer una exigencia clara de no permitir que se sigan despidiendo a trabajadoras y trabajadores y, mucho menos, a aquellos que hoy día van a retornar a sus puestos de trabajo luego de haber sido subvencionado bajo la Ley de Protección del empleo”.

Así lo declaró la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa tras la presentación que hiciera el Presidente Sebastián Piñera de los contenidos del anunciado Plan de Subsidio al Empleo, dados a conocer este domingo. En líneas generales, la propuesta plantea la promesa de: “…generar nuevos empleos y cuidar los que ya existen, para lo cual se crearán dos subsidios que se otorgarán a las empresas que contraten o reincorporen a los trabajadores suspendidos”, señaló el Presidente Piñera en un acto en el Palacio de La Moneda. La meta, aseguró, es crear: “…un millón de empleos”.

"La contratación y la mantención de los empleos, no puede ser a costa de pérdida de garantías, de derechos o de condiciones laborales", Bárbara Figueroa, sobre Subsidio al Empleo. Clic para tuitear
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile

Figueroa, recordó que: “Desde el mundo sindical, veníamos planteando hace mucho tiempo lo que fue nuestra primera demanda: que se prohibieran los despidos como una manera de garantizar que no hubiera incertidumbre ni muchos menos una crisis de empleabilidad”. Es por eso que subrayó que: “…la contratación y la mantención de los empleos, no puede ser a costa de pérdida de garantías, de derechos o de condiciones laborales”.

En esa perspectiva, afirmó que: “…vamos a poner especial énfasis en el debate respecto de las condiciones para que las empresas puedan postular”, enumerando las principales:  No se les puede otorgar el beneficio a empresas que tengan cotizaciones impagas de sus trabajadores; no pueden tener denuncias de prácticas antisindicales y en ningún podrán acceder: “…empresas que se esconden como falsas Pymes”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile