Ante cesantía país del 12,9% y 15,9% en Los Ríos: CUT califica de decepcionante y exige inyectar recursos para generar más empleo

Son cifras decepcionantes, pero que no asombran porque acá lo que tenemos –y lo que hemos dicho como CUT y lo planteamos en el debate de Salario Mínimo- es que para que se pueda crear empleo, lo que necesitamos es mover la economía, es decir inyectar recursos frescos (…) y asegurando ingresos a los trabajadores y trabajadoras para que haya capacidad de consumo”.

Así lo aseguró la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa tras conocerse este miércoles los datos de la tasa de desempleo del trimestre móvil junio-agosto, recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. En el trimestre junio-agosto de 2020, la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 12,9%, incrementándose 5,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

En la Región Metropolitana (RM): “…la estimación de la tasa de desocupación (…), alcanzó 13,6%, registrando el valor más alto desde 2010, aumentando 5,4% en doce meses producto de la baja de 13,4% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación negativa registrada por los ocupados (-18,4%). Por su parte, los desocupados aumentaron 46,0%, incididos únicamente por los cesantes (55,9%).

Los Ríos, la región del país más golpeada por la cesantía

El panorama a nivel regiones, es más dramático aún. En varias, el incremento superó la tasa nacional y la de la RM, siendo las cuatro más altas: Los Ríos (15,9%), Coquimbo (15,8%), Tarapacá (15,5%) y Valparaíso (14,0%).

Figueroa,  fue categórica en asegurar que: “No basta solo con los subsidios a la contratación, porque si la economía no se dinamiza, si no hay capacidad de consumo, ninguna empresa va a poder contratar aunque quiera hacerlo”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile

En esa perspectiva, precisó que la estrategia correcta debe estar encaminada: “…a generar no solamente subsidios a la contratación, prohibir los despidos sino que además necesitamos que se inyecten fuertes recursos. Esperamos que eso, en el  marco del debate del Presupuesto (de la Nación 2021), efectivamente se aborde de esta manera con fuerte inyección pública”.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile

• Leer acá Boletín INE trimestre empleo nacional junio-agosto 2020