Noticias

Secretaría de Educación de la CUT: “Solo el Gobierno y los empresarios quieren clases presenciales”

Las 17 organizaciones sindicales coordinadas por la Secretaría de Educación de la CUT, denunciaron que los argumentos del Gobierno para obligar el retorno a las clases presenciales, solo se sostienen en la necesidad de que padres y apoderados retomen sus puestos de trabajo, de tal forma que los establecimientos educacionales se conviertan en meras “guarderías de hace dos siglos, sin importarles en qué condiciones”.

Conferencia de prensa on line

Así lo señalaron en conferencia de prensa on line, realizada este jueves. En la oportunidad también denunciaron brotes de casos COVID-19 en comunidades educativas de establecimientos ubicados en distintas regiones del país que han sido obligadas a retornar.

Yobana Salinas, encargada de la Secretaría de Educación de la CUT

Yobana Salinas, encargada de la Secretaría de Educación de la CUT, consignó casos ocurridos en Pelarco (Región de El Maule) y en la Región de Aysén. Ante estos brotes de Coronavirus, Salinas emplazó al titular de Educación, Raúl Figueroa: “¿Qué más espera este ministro y este Gobierno para que desistan de esta iniciativa de retorno presencial?”.

Manuel Valenzuela, presidente de la AEFEN

Manuel Valenzuela, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública, AEFEN, calificó de: “criminal e irresponsable” la porfiada decisión del Ejecutivo: “…el Gobierno insiste en disponer de la vida de nuestras y nuestros estudiantes (…) En Pelarco, hubo que cerrar un establecimiento, por haber docentes y asistentes de la educación contagiados”. Además, agregó, el fallido retorno en un liceo de la comuna de Pirque (Región Metropolitana):  “…donde efectivamente no llega ningún alumno”.

Los gremios de la Educación han manifestado su rechazo de diversas formas. De hecho, el pasado lunes 28 realizaron un Paro Nacional de Advertencia y también la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, Silvia Silva, denunció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que: “…no están las garantías de protección ni la infraestructura adecuada para la reapertura de jardines infantiles, lo cual es una irresponsabilidad además de que el seguro escolar no cubre el contagio por COVID-19”.

" ¿Qué más espera este ministro y este Gobierno para que desistan de esta iniciativa?", Yobana Salinas, sobre el "retorno inseguro" a clases presenciales. Clic para tuitear
  • Revive acá conferencia de prensa de la Secretaría de Educación de la CUT

En una declaración pública que leyeron en la conferencia de prensa, se recuerdan datos arrojados por la encuesta “Barómetro del Trabajo”, elaborado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, en conjunto con MORI Chile, en el que se registró que: “…el 70% de padres y madres, no enviaría a sus hijos a clases presenciales, aunque el Gobierno diga que se pueda. Existe una fundada desconfianza en el Gobierno. La recuperación económica no puede ser a costa de la salud e integridad de trabajadores y trabajadoras”.

  • Lee acá declaración pública de los 17 gremios coordinados por la Secretaría de Educación de la CUT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *