Diálogos Sindicales: “Codelco con su política busca destruir el movimiento sindical”

0
35

Así lo aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta en el marco del ciclo de Diálogos Sindicales, organizados por la Mesa Coordinadora donde convergen la Confederación de Trabajadores de Empresas del Estado y los gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP) coordinada por la CUT.

Dirigentes de empresas y servicios públicos participan en la segunda jornada de «Diálogos Sindicales»

En este segundo capítulo –transmitido vía on line-  le correspondió exponer a Elgueta sobre la actual situación de Codelco tanto en los aspectos financieros y de producción como en la dinámica actual de las relaciones laborales entre trabajadores y directorio de la cuprífera estatal, abordando los desafíos urgentes. En estos ciclos participan dirigentes de las organizaciones que forman parte de este conglomerado de empresas y servicios públicos, respaldados por el secretario General de la CU y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), Nolberto Díaz.

La FTC representa a más de 14 mil trabajadores de las mineras Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Salvador, Andina, El Teniente, Ventanas y sindicatos de Anglo América donde tienen una participación en temas de Codelco.

“Codelco con su política, busca destruir el movimiento sindical”, afirmó el dirigente, denunciando malos tratos, amedrentamiento, persecución tanto a los trabajadores como a los dirigentes sindicales, cerrando las puertas al diálogo social.

Patricio Elgueta, presidente de la FTC

“El Gobierno y Codelco invisibiliza la quina presentada por la FTC para definir al representante de los trabajadores en el Directorio de Codelco. Desde mayo, funciona sin la opinión ni la participación de los trabajadores”, señaló como ejemplo de esta persecución, citando también la polémica querella de Codelco en contra de dirigentes por supuestas irregularidades en la contratación de los seguros de vida, de la cual Codelco finalmente desestimó: “…hicieron que Chilena Consolidada pague los $ 20 millones y se desistió del juicio […] pedimos que se aclare esta situación, que se llegue a la más profunda investigación. Aquí hay responsables y los principales son los ejecutivos de Codelco”.

En parte de su exposición, recalcó el importante rol que juega Codelco: “…maximizar sus excedentes para entregarlos al Estado que los administra y destina los recursos a gasto social y también es un factor de contrapeso y equilibrio respecto de la Gran Minería privada”.

Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco

Respecto de los desafíos urgentes que se deberían enfrentar, enfatizó en el requerimiento de una política de capitalización por parte del Estado. Esto por el elevado endeudamiento, explicando que: “Codelco paga anualmente US$500 millones, solo en intereses”.

Precisó a su vez que: “… entre el 2015 y 2018 Codelco aportó 3 veces más que la minería privada por cada tonelada producida”. En ese contexto, fustigó los afanes privatizadores: “…que siempre se esfuerzan para que a Codelco le vaya mal [pero] no dicen que […] lo que aporta Codelco quieren llevárselo directamente a sus bolsillos”.

Pero las cifras de la cuprífera demuestran que: “El mejor negocio de Chile es Codelco; el mejor negocio del Estado de Chile, sigue siendo Codelco y ese es un tema fundamental y nosotros lo vamos a defender”, concluyó Elgueta.

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT y presidente de la Fenatrapech

Díaz, en tanto respaldó las denuncias de hostigamiento: “…se ha roto el diálogo laboral, se persigue y amedrenta a los dirigentes sindicales y eso es un quebrantamiento democrático del país […]. Está en curso una operación para echarle mano a Codelco; y hay que defender Codelco […] Lo que está en juego es la empresa estatal. Eso es muy importante que lo tengan considerado todos”.

  • Revisa acá la transmisión del segundo capítulo de Diálogos Sindicales.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí