Histórico fallo judicial sienta precedente para establecer existencia de vínculo laboral entre trabajadores y plataformas digitales

0
71

“El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó a la empresa Pedidos Ya Chile Spa, a pagar las prestaciones adeudadas a trabajador despedido injustificadamente en mayo pasado”. De tal forma que se estableció: “…la existencia de relación laboral entre las partes […] y el despido injustificado del demandante, pese a no existir contrato escriturado”.

Histórico fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción

Ese es el contundente fallo con el que la justicia acogió la demanda de un trabajador en contra de Pedidos Ya Chile, reconociéndose así, por primera vez en el país, la existencia de una relación laboral entre las partes, en este caso: trabajadores(as) repartidores a domicilio (los llamados “riders”) y las plataformas digitales delivery.

La sentencia del Juzgado de Letras de Concepción (Región del BioBío) sienta un precedente para otras demandas de la misma naturaleza interpuestas en tribunales. Ese es el caso, de causas colectivas que está respaldando la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT Chile.

Pablo Zenteno

Esto viene a ser un aliciente que, por cierto, va a fortalecer la posición de todas las organizaciones y que vamos a seguir contribuyendo y colaborando en ese camino. Tenemos pendientes dos juicios en Santiago –que a diferencia de este juicio que se resolvió en Concepción- son juicios de carácter colectivo y además donde se pone en el centro, la vulneración de derechos sindicales de los que fueron objetos los trabajadores acá en Santiago, cuando fueron desconectados producto de una movilización y marcha que organizaron por los cambios unilaterales de tarifas que los perjudicaba”

Así lo explicó el abogado laboralista y encargado del Programa de Diálogo Social y Tripartimos de la FIEL, Pablo Zenteno, colocando el énfasis en que las organizaciones de trabajadores de plataformas digitales, lo que buscan es: “…el reconocimiento de sus derechos y particularmente, el reconocimiento de su relación laboral”.

Pablo Zenteno

Respecto de la sentencia en sí misma, Zenteno la calificó como un: “…tremendo fallo […] Es la primera demanda que se pronuncia a favor de la laboralidad de un riders o trabajador de PedidosYa […] Declarar, como lo veníamos abogando, que aquí hay existencia de una relación laboral, hay subordinación y dependencia en muchas formas en que aquello se manifiesta: el control de la dirección que ejerce la plataforma […] El riders se integra a una organización empresarial que es la que define todos los parámetros del negocio, asume todos los riesgos, lleva todas las utilidades. Por tanto, desmitifica o destruye esta posición de las plataformas que los riders son sus propios jefes o que son emprendedores o que son empresarios prácticamente. En ese sentido muy valorable la sentencia”.

Pablo Zenteno

En el escrito del tribunal, se desecharon los contrargumentos de la empresa la cual apeló a que el trabajador: “…es libre de elegir su jornada, libre de decidir si se conecta o no a la aplicación, llegando a señalar que llega a ser su propio jefe”.

Justicia reconoce relación laboral de PedidosYa con trabajador despedido

Sin embargo, la magistrada, concluyó que esos argumento son en definitiva falsos: “…pues, bajo esta libertad para conectarse, está la sanción de ser bajado de calificación, de no poder elegir el turno que mejor remuneración le entregue, pudiendo incluso ser dado de baja de la aplicación […] tampoco tiene libertad sobre cómo realiza su función, pues está condicionado a los pasos que le otorga la demandada y siempre está siendo calificado a fin de comprobar si cumple su cometido conforme a las instrucciones de la demandada, siendo castigado si no lo hace, con una baja calificación que termina incidiendo en sus remuneraciones».

Adhesión al Paro mundial de repartidores y repartidoras (riders)

Punto de prensa del Movimiento RidersUnidosYa

Este jueves, el Movimiento RidersUnidosYA de Chile, se unió a la paralización de trabajadores(as) repartidores(as) de 36 países: “Las razones por las cuales cada país llama a movilizarse son diferentes: en Estados Unidos hoy se discute la anulación de la Ley en California que reconoció la relación laboral entre Uber y un conductor. En Brasil, México, Panamá y otros, por el aumento de los casos de accidentes y la nula regulación”. En el caso de Chile, junto con una serie de denuncias por vulneración de derechos, lamentaron la muerte de un riders: “Es complejo saber sobre los riesgos que corren nuestros compañeros/as y no tener a dónde acudir, sin ningún tipo de protección hacia nuestras vidas que se esfuman como si nada ha pasado. Es por esto que todos y todas debemos exigir por nuestra protección y derechos”.

Daniel Lara, dirigente del Movimiento RidersUnidosYa

Daniel Lara, dirigente del Movimiento, en un punto de prensa realizado en el centro de Santiago (calle República) valoró el fallo a favor del trabajador de Pedidos Ya, asegurando que marca: “…un precedente que nos llena de esperanza para afrontar el futuro, incluida la demanda que con nuestros compañeros y compañeras de RidersUnidosYa, presentamos este año tras un despido masivo”.

En la oportunidad, también celebraron el avance del proyecto de ley –ya aprobado en su idea de legislar- porque: “…nos da la oportunidad de avanzar hacia nuestros derechos que como trabajadores nos corresponden. Estaremos pendientes del Proyecto, presentaremos nuestras recomendaciones a todo lo que consideremos necesario incluir y seremos un actor relevante en su discusión”.

Revive acá punto de prensa del Movimiento RidersUnidosYA Chile

La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su Secretaría de Empleo, Informalidad y Temporalidad, a cargo del consejero nacional Marco Canales y Felipe Labra de la FIEL, acompañaron el punto de prensa del Movimiento RidersUnidosYA, reiterándoles el apoyo que seguirán brindando a las demandas de la organización de riders.

Revive acá declaraciones de la CUT y FIEL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí