Plebiscito Nacional: Apruebo + CC
Noticias

Plebiscito 25 de octubre: CUT define posiciones y exige medidas para garantizar amplia participación

Transporte público gratuito y feriado irrenunciable para todas y todos los trabajadores del sector Comercio, sin exclusión, son parte de las medidas exigidas al Gobierno para dar plenas garantías de participación en el histórico Plebiscito Constitucional del próximo domingo 25 de octubre.

Así quedó establecido en el Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) desarrollado de manera presencial este viernes en la sede de la Central.

Voto: APRUEBO-CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Entrando ya en tierra derecha hacia el Plebiscito Nacional, el CDN refrendó la convocatoria a votar por el APRUEBO y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL como el órgano encargado de redactar la Nueva Constitución Política.

En ese marco y siendo el Plebiscito la puerta de entrada al Proceso Constituyente propiamente tal, sin duda que será un proceso en disputa tanto en la elección de los miembros de la Convención que redactará la Nueva Carta Magna, como en los contenidos que deben plasmarse los cuales, desde la vereda de la Clase Trabajadora, deben poner en el centro el Valor del Trabajo y con ello la disputa por un Nuevo Modelo de Desarrollo.

"Nos desafiamos desde ya, como dirigentes y dirigentas sindicales, (públicos, privados y de todos los sectores y territorios) a ser parte de este proceso y ser candidatos a convencionales", Bárbara Figueroa sobre Proceso Constituyente. Clic para tuitear
Conferencia de prensa del CDN-CUT

Nuestro llamado a los trabajadores y trabajadoras es hacerse parte, este 25 de octubre, del hito histórico que significa el Plebiscito Nacional […] El Consejo Directivo Nacional, ha considerado prudente pronunciarse respecto de la convocatoria a este Plebiscito e invitar a las y los trabajadores a marcar de manera clara y nítida APRUEBO y aprobar el mecanismo de CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL para construir esta Nueva Constitución. No somos neutrales […] no nos da lo mismo quién gobierna y tampoco nos da lo mismo lo que pase el 25 de octubre […] Sabemos que el Proceso Constituyente es un proceso en disputa. Por lo tanto, no somos ingenuos, sabemos que esto lo vamos a disputar adentro y afuera […]. Por eso, convocamos a la más amplia unidad de los actores sociales y del mundo sindical, porque sabemos que este proceso también tendremos que presionarlo desde las calles”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en la conferencia de prensa tras el término del CDN.

Medidas para garantizar la más amplia participación en el Plebiscito del 25 de octubre

Y para asegurar una amplia participación en el referéndum, el CDN exigió dos medidas primordiales que se deben implementar: transporte público gratuito y feriado irrenunciable para todas y todos los trabajadores del sector Comercio, sin distinción si su puesto de trabajo está dentro o fuera de un mall o centro comercial.

Transporte gratuito el domingo 25 de octubre

Respecto del traslado hacia los lugares de votación, Figueroa exigió: “Gratuidad del transporte público: no podemos pretender que nos traslademos los trabajadores y trabajadoras en un tiempo donde hemos estado tan golpeados, donde hemos sido lo que hemos pagado el costo de la crisis que, además, debamos estar pensando en desembolsar de nuestros recursos la posibilidad de ir a votar. Nos parece que hoy día, con un alto nivel de cesantía, resulta una acción del todo indigna y preocupante que no se den estas mínimas garantías para que todos y todas podamos participar este 25 de octubre”.

Feriado irrenunciable sin exclusión para las y los trabajadores del Comercio

Sobre los feriados obligatorios: “…aquellos trabajadores del Comercio que por distintos motivos […] deban o puedan ser obligados a trabajar, efectivamente, esa convocatoria no exista, porque lo único que se les está garantizando, son dos horas de traslado para ir a votar. Nos parece que en el tiempo como este -donde hemos dicho que hay que tomar extremas medidas sanitarias-es probable que el tiempo de votación requiera considerar jornadas más extensas. Por lo tanto, dos horas nos parece que en absoluto se hace cargo del desafío”. Es por ello que exigió: “…garantizar que los trabajadores del Comercio (más de 200 mil que podrían ser convocados a trabajar), efectivamente, puedan contar con las condiciones de un feriado irrenunciable”.

La disputa por una CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL inclusiva

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile

El CDN también formuló un llamado de atención a la institucionalidad política: “…hoy se requiere también asegurar que la expectativa social y esta revolución participatoria que se puede expresar este 25 de octubre, efectivamente luego tenga soporte a través de la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL que garantice la participación y el derecho de estar todos y todas quienes sentimos que podemos contribuir en este desafío”, señaló Figueroa.

En esa perspectiva, dos aspectos son relevantes: cupos reservados para representantes de los pueblos originarios y suprimir la restricción de suspensión del cargo de un(a) dirigente(a) sindical que desee postularse como candidato(a) a ser miembro de la CONVENCIÓN.

Huelga General del 12 noviembre 2019

Garantía de los escaños reservados para que los representantes de los pueblos originarios puedan ser parte del Proceso Constituyente. Y por cierto que también corregir lo que hoy se establece respecto de la suspensión que tenemos que ser objeto los dirigentes sindicales si es que queremos participar como candidatos a convencionales”, manifestó Figueroa, recordando que: “…como dirigentes sindicales habiendo sido contribuyente a este proceso de movilización que derivó y decantó  en la posibilidad del Proceso Constituyente y habiendo convocado, en conjunto con el Bloque Sindical, la histórica huelga del 12 de noviembre (2019), nos parece que sería atentar contra la propia democracia no permitir que todos los actores podamos ser parte”.

De tal manera, anunció que: “…nos desafiamos desde ya, como dirigentes y dirigentas sindicales, (públicos, privados y de todos los sectores y territorios) a ser parte de este proceso y ser candidatos a convencionales […]. No queremos ni creemos que sea posible que el debate sobre el Valor del Trabajo al centro de la sociedad, quede fuera del Proceso Constituyente; y si bien, le pediremos a los partidos y a todos los sectores que incorporen esto en sus demandas, nos parece legítimo también ser parte activa de este proceso con candidatos desde el mundo sindical para representar estos intereses”.

En resumen y ad portas del Plebiscito, Figueroa reiteró: “…la CUT no es neutra, la CUT APRUEBA y la CUT quiere CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL y quiere que todos los actores sociales que tienen el legítimo derecho por haber sido contribuyentes a llevar a este minuto el país, sean parte del Proceso Constitucional y que no se nos cierren las puertas y que, por lo tanto, haya generosidad por parte de los partidos políticos”.

  • Revive acá transmisión de la Conferencia de Prensa del CDN-CUT