Noticias

Comenzó proceso de negociación con el Gobierno: MSP entrega oficialmente su Pliego de demandas

Este lunes, la Mesa del Sector Público (MSP) inició formalmente su proceso de negociación, entregando en las oficinas de Partes de La Moneda y de los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, su “Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período diciembre 2020- noviembre 2021”.

Andrea Palacios, tras entregar el Pliego en La Moneda

En la MSP, coordinada por la CUT, convergen 16 gremios del ámbito Público; los dirigentes fueron acompañados por miembros del Comité Ejecutivo de la Central: Bárbara Figueroa; Nolberto Díaz y José Manuel Díaz, presidenta, secretario General y vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa respectivamente.

Andrea Palacios

Andrea Palacios, a cargo de la Secretaría del Sector Público de la Central, sobre el reajuste salarial dijo que el foco está puesto: “…en priorizar las rentas más bajas […] que los funcionarios públicos de menores ingresos mejoren sus remuneraciones”. Es por ello que los guarismos de incrementos solicitados son escalonados, de acuerdo al monto de los salarios: “…3% para las rentas superiores y 4% para las rentas más bajas”. Asimismo, se ha puesto prioridad, agregó Palacios: “…en la defensa de las y los trabajadores, enfatizando al sector de Salud, pues: “…han sido los más vulnerados en esta pandemia”.

Andrea Palacios

Bárbara Figueroa

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que las negociaciones de la MSP tienen el mismo horizonte que ha venido promoviendo la Central: Establecer una política salarial: “…manteniendo la convicción de que acá es necesario que el valor del trabajo esté por sobre aquello que nos permita superar la línea de la pobreza. Ese elemento, que es un hilo conductor, también hoy día se representa en el marco de la negociación de los trabajadores del sector público donde uno de los temas centrales es la estabilidad laboral”.

Bárbara Figueroa

El pliego contempla demandas tales como continuidad y cumplimiento de los acuerdos de protocolos de años anteriores al alero de las mesas de Cuidados Infantiles, Empleo Público, Universidades. Uno de los ítems que califican de “imperioso dar urgencia al cumplimiento de los acuerdos”, es el Bono Zonas Extremas. Asimismo, plantean reajuste de todos los beneficios (aguinaldo Navidad y Fiestas Patrias; Bono de Escolaridad y de Vacaciones)

  • Lee o descarga acá Pliego de la MSP

  • Revive acá transmisión del recorrido de los dirigentes de las MSP: La Moneda-Ministerio de Hacienda- Ministerio del Trabajo y Previsión Social

EN VIVO | Mesa del Sector Público entrega Pliego de Negociación 2020-2021

Posted by CUT Chile on Monday, October 19, 2020