CUT exige al Parlamento rechazar proyecto de ley que intenta traspasar el sector pesquero a un nuevo Ministerio de Agricultura

0
27

“La pesca no es agricultura”. Esa es la consigna que ha unido a las confederaciones, federaciones y sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal tras el objetivo de concitar apoyo en el Congreso para desestimar el Proyecto de Ley con el cual el Gobierno pretende trasladar el sector pesquero y acuícola, desde el Ministerio de Economía a un nuevo “Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural”.

Conferencia de prensa

En conferencia de prensa virtual –realizada este martes- convocada por el Consejo Ramal de la Pesca de la CUT, los dirigentes acompañados por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, expresaron su rotundo rechazo a esta iniciativa legislativa que intenta imponer el gobierno de Sebastián Piñera, (que ya lo había intentado en el 2013), obligándolos a formar parte de una cartera de Estado que los aleja aún más, de su histórica reivindicación que es la creación de un Ministerio del Mar.

Mar de Chile: 4300 kms.de costa

En una declaración pública, detallan las razones para oponerse, entre esas que: “Se centra en señalar el interés de la pesca como recurso y alimento y, en ningún caso el fomento y desarrollo de la actividad hacia un futuro sustentable […] La pesca por sí misma es un sector complejo de llevar y administrar y nada garantiza mejoras potenciales, desde una institucionalidad de tierra y no de mar”.

En esa línea, recordaron el vital aporte de la actividad pesquera, toda vez que: “…es la segunda economía del país y parte trascendente y estructural de los intereses marítimos de la nación no agrícola […] Tenemos 24 ministerio terrestres y en el mar, ninguno”.

  • Lee o descarga acá declaración de prensa

En tanto Figueroa, entregó el respaldo de la CUT a la demanda, ratificando el derecho de tener un Ministerio del Mar, el cual: «…sea la instancia que se haga cargo del desafío de un modelo productivo sostenible para Chile”, comprometiendo realizar todas las gestiones que sean necesarias para desechar la idea de trasladar el área de la pesca al Ministerio de Agricultura. Asimismo, valoró la articulación del sector pues: “…lo que necesitamos es unidad sindical para emplazar y ejercer presión a las autoridades”.

  • Revive acá transmisión de la conferencia de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí