domingo, 3 julio 2022
Noticias

El fraudulento Plebiscito de septiembre de 1980 que ratificó la dictatorial Constitución de Pinochet

El Plebiscito del 11 de septiembre de 1980 es calificado como uno de los más grandes fraudes de la historia electoral del país. Su burda implementación permitió ratificar la Constitución Política del dictador Augusto Pinochet, en la que estableció mecanismos para perpetuar el modelo económico neoliberal y limitar la vida política; todos cerrojos vigentes que han impedido realizar los cambios que la ciudadanía viene demandando por décadas. A 40 años de ese engaño institucional, las y los chilenos tenemos la oportunidad histórica de aprobar, el próximo domingo 25 de octubre, la redacción de una Nueva Carta Magna en democracia.

Plebiscito 1980

Pinochet tramó el más grande fraude de la historia electoral del país

La consulta ciudadana de 1980, se llevó a cabo en medio de la dictadura cívico militar. Solo se convocó a la ciudadanía a ratificar o rechazar la nueva Constitución Política, cuyo texto ya estaba aprobado en agosto de 1980, redactado por un reducido grupo de la élite chilena (conservadora en lo valórico, extremamente liberal en lo económico y defensores del régimen) y por la Junta Militar. El referendo fue ampliamente denunciado por sus vicios e irregularidades.

A José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa de la CUT, el 11 de septiembre de 1980, le tocó acompañar a su padre a votar. Entre los recuerdos relata la presencia prácticamente de batallones de Fuerzas Armadas en cada uno de los locales de votación:

José Manuel Díaz

“Para ese Plebiscito, uno puede recordar que a los ciudadanos se les convocó a establecimientos educacionales que estaban fuertemente resguardados por militares, carabineros, marina; todo lo que eran las fuerzas militares y por cierto, daba temor a la persona que iba a votar Rechazo a la nueva Constitución […]. La puesta en escena que hizo la Junta Militar previo a la realización del acto de sufragar, era solamente de intimidación”.

Sobre las características del acto de votar en sí, rememoró: “…la única prueba fehaciente de que alguien votó y era comprobable, es que al carné de identidad (que era plástico de color verde) le cortaban una punta con una tijera y se veía, en algunos casos, que los militares cortaban la punta de los carnés y devolvían a la gente a sus hogares, sin entrar al recinto a generar el acto de votar.  Después, de esas urnas salían mayoritariamente votos para el Sí a la nueva Constitución […]. Los militares que eran conscriptos se daban vuelta por los colegios votando”.

José Manuel Díaz

Plebiscito 2020

En cambio, el Plebiscito de 2020- que se celebrará este domingo 25 de octubre- se lleva a cabo en democracia. Convoca a la ciudadanía a aprobar o rechazar la elaboración de una nueva Constitución pues invita a elegir el órgano que desea que la redacte: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Chile despertó y quiere una nueva Constitución Política

“Este Plebiscito que nos llama el 25 de octubre, tiene características diametralmente opuestas a lo que fue el Plebiscito de los 80”, afirmó Díaz, destacando su génesis: “Su origen de nacimiento es la expresión ciudadana, de lo que se le denomina estallido social”.

Enumerando algunas diferencias notables, dijo: “Hoy, podemos estar informados, tenemos padrones públicos, hay propaganda televisiva, los partidos políticos están habilitados para generar su propia propaganda, hay libertad de expresión, hay libertad para reclamar, hay libertad para oponerse. Y lo más importante de este Plebiscito es que se van a elegir constituyentes y los constituyentes también van a nacer de la voluntad democrática de la gente. La gente va a buscar a través de los constituyentes, según sus características, lo que desea que la nueva Constitución tenga”.

José Manuel Díaz

El académico e investigador, Claudio Fuentes, en el 2013 lanzó su libro “El Fraude” donde relata el proceso del Plebiscito de 1980, desde que el régimen militar lo anunció en agosto de ese año hasta la realización del mismo. Todo ese período lo reseña en una frase: “El fraude más grande de la historia de Chile se ejecutó en un mes”.

  • Compartimos este video, donde Fuentes explica detalles del día del Plebiscito de 1980

Cuadro comparativo de los plebiscitos de 1980 y 2020

Plebiscito 1980 Plebiscito 2020
Sin Registro ni Padrón Electoral (registros fueron quemados tras el Golpe Militar Con Registro y Patrón Electoral
Vocales y presidentes de mesa nombrados por los alcaldes designados por el régimen militar No se permitió apoderados de la opción “No” Vocales de mesa nombrado por las Juntas Electorales de cada provincia del país
Sin control de los votantes pues solo se exigió la presentación de la Cédula de Identidad a la  que se le cortaba uno de sus extremos y se imprimía una marca de tinta en el dedo pulgar, que se borraba con agua fácilmente. Esto permitió, por ejemplo, que muchos funcionarios públicos leales a Pinochet votaran varias veces incluidos más de 3 mil agentes de la represión, según la denuncia de un ex agente de la siniestra DINA. Cada persona habilitada para votar, lo podía hacer en cualquier comuna y en cualquier mesa Según algunas denuncias, los resultados los ingresaron anticipadamente en los computadores, antes que cerrarán las votaciones Con control de los votantes vía Padrón Electoral y Cédula de Identidad. Cada votante solo debe sufragar en su comuna y mesa designada
Con amplia libertad de información y expresión para la campaña del “SI” (radio, televisión, prensa escrita) Actos de apoyo con gran convocatoria. En tanto a la campaña de “NO” le pusieron cortapisa, reduciéndola a breves apariciones en radio Con libertad de información y de expresión para las campañas a favor o en contra de la idea de crear una nueva Constitución
El objetivo fue ratificar o no, una Constitución ya redactada y aprobada un mes antes del Plebiscito. Elaborada por  una élite de civiles y militares que defendían el Modelo Neoliberal y la dictadura de Pinochet El objetivo es que sea la propia ciudadanía la que apruebe o rechace la idea de redactar una nueva Constitución. En caso que gane la opción APRUEBO, la ciudadanía debe decidir qué tipo de órgano desea que la elabore (Convención Mixta o Convención Constitucional)
Se realizó en pleno ejercicio del régimen militar represivo, autoritario e impune que hizo del miedo (terrorismo de Estado) su principal arma para frenar cualquier disidencia. Vulneraba el derecho a la vida de los opositores a su régimen; con más de 40 mil víctimas entre torturadas, desaparecidas, asesinadas, desterradas y exiliadas Se realizará en democracia
Partidos Políticos y organizaciones sindicales y sociales declaradas ilegales. A la Central Única de Trabajadores (CUT Chile) le cancelaron su personería jurídica el 24 de septiembre 1973; luego fue declarada disuelta requisando todos sus bienes.  Hubo persecución y asesinatos de dirigentes sindicales y sociales; muchos de los cuales son aún  detenidos-desaparecidos Las organizaciones políticas, sindicales y sociales, gozan del pleno ejercicio de sus atribuciones
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *