domingo, 3 julio 2022
Noticias

Plebiscito: CUT exige transporte público gratuito en todo el país y denuncia presiones indebidas por parte de los empleadores

A dos días del Plebiscito de este domingo 25 de octubre, la CUT reiteró las exigencias al Gobierno de decretar gratuidad del pasaje en toda la red del transporte público de superficie y en todas las regiones del país y a decretar feriado irrenunciable para todos las y los trabajadores del Comercio, sin exclusión. Así también repudió las presiones de los empleadores para obstaculizar el ejercicio del derecho a votar de los(as) trabajadores(as).

Punto de prensa en la sede de la CUT

Así lo señaló este viernes -en un punto de prensa realizado en el patio de la sede de la Central- la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa acompañada de los dirigentes de los 15 consejos ramales de la CUT, de la Mesa del Sector Público, de las secretarías de Educación y Salud de la CUT y de organizaciones de trabajadores de empresas públicas.

En la ocasión, Figueroa señaló que si bien, ya se estableció la exención en el Metro de Santiago, Valparaíso (Merval), Concepción (Biotren), Metroten Nos y Metrotren Rancagua: “Este derecho a la gratuidad del pasaje en el caso del transporte de superficie, no está garantizado” ni en Santiago ni en regiones.

25 de octubre: gratuidad del transporte público de superficie en todo el país

Y teniendo en cuenta el costo de viajar, sobre todo para aquellos hogares donde 3 o 4 personas deben trasladarse a sus lugares de votación, Figueroa,  dijo que este desembolso de dinero en el marco: “…de una pandemia, de crisis económica  y con altos niveles de cesantía, es un obstáculo para garantizar a todas y todos los chilenos  que puedan participar en el Plebiscito de este 25 de octubre”.

El legítimo derecho a sufragar sin ningún obstáculo

Sobre las denuncias de empleadores que están imponiendo trabas a sus trabajadores para ir a votar, Figueroa,  citó como ejemplo: “…que están determinando por lista a qué hora van a ir, en qué momento pueden ir a votar los trabajadores y trabajadoras […] y eso atenta contra el ejercicio democrático de votar”, agregando que este legítimo derecho: “…no sea violentado con eventuales llamados  de los empleadores a que los trabajadores se les va a dar más o menos garantías de ir a votar, más o menos garantías de estabilidad laboral si es que marcan una preferencia u otra”

Es por eso que formuló un llamado al Gobierno: “… a que, con claridad, haga un llamado a los empleadores a que no pongan ningún tipo  de obstáculos a los trabajadores  para ir a votar  […] y que se hagan todas las acciones de repudio frente a  aquellos empleadores  que pretenden generar prácticas de cohecho u obstáculos”.

• Revive acá transmisión del punto de prensa