sábado, 29 enero 2022
Noticias

Tras aplastante triunfo del APRUEBO-CC comienza la disputa para que el Valor del Trabajo esté al centro de la sociedad

“La Clase Trabajadora organizada, celebra y saluda a cada trabajador y trabajadora que con esfuerzo se hizo presente y defendió con su voto el derecho a un Chile más justo”.

Radio Recabarren transmitió histórica jornada plebiscitaria

El histórico resultado del Plebiscito de este domingo, con soltura, abrió la puerta al Proceso Constituyente. La segunda etapa, es la elección popular de los 155 miembros que darán cuerpo a la Convención Constitucional encargada de redactar  la “Nueva Constitución Política”. Los comicios de constituyentes, se realizará el próximo 11 de abril, 2021 junto a los de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La apuesta del mundo sindical es avanzar hacia una Constitución que sitúe en el centro a los trabajadores y trabajadoras, que ponga el Valor del Trabajo como un elemento esencial, por lo tanto, que restituya derechos laborales arrebatados tras el golpe cívico militar de 1973. Alcanzar esa meta, sin duda supone ir a disputar los cambios profundos que se requieren; disputa que debe verse reforzada con movilización.

"El Proceso Constituyente será un proceso en disputa, pues quienes han gozado históricamente de privilegios no querrán cederlos fácilmente", CUT Chile Clic para tuitear
Celebración en Plaza Ñuñoa

“La Clase Trabajadora organizada, celebra y saluda a cada trabajador y trabajadora que con esfuerzo se hizo presente y defendió con su voto el derecho a un Chile más justo […].Sabemos que el Proceso Constituyente será un proceso en disputa, pues quienes han gozado históricamente de privilegios no querrán cederlos fácilmente, pero con un pueblo activo y vigilante, movilizado y participando, no habrá espacio para que sean unos pocos los que definan nuestros destinos”.

78,27% APRUEBO; 78,99% CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Así lo manifestó en una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, luego de conocerse la abrumadora victoria del APRUEBO-CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, advirtiendo que: “Debemos estar alerta a cada uno de los hitos que se inician a partir de este momento, aportando con nuestras demandas y bregando porque en una nueva Constitución, el Valor del Trabajo esté en el centro de la sociedad; única forma en que Chile podrá realmente volver a ser una patria grande, una patria para todas y todos y donde nadie, por el hecho de crear trabajo, pueda sentirse con el derecho a humillarnos como trabajadores y trabajadoras”,

• Lee o descarga acá declaración pública de la CUT