Definiciones del CDNA

Este viernes, se desarrolló el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT; el primero luego de realizado el Plebiscito del 25 de octubre. En la jornada, no solo se analizaron, colectivamente, los resultados también la necesidad de plasmar, desde el rol histórico de la Central, los contenidos del mundo del Trabajo que deben quedar establecidos en la nueva Constitución Política.

Conexión on line con dirigentes del CDNA

Desde la sede de la Central, el Comité Ejecutivo se conectó -vía plataforma virtual con los dirigentes de sindicatos nacionales, sindicatos de base, federaciones y confederaciones afiliadas y con los consejeros nacionales y representantes de las CUT zonales y provinciales.

El balance, la presidenta Bárbara Figueroa lo calificó: “tremendamente positivo”, resaltando la gran asistencia; el rol que jugó la CUT tanto en el proceso camino al Plebiscito como el mismo día del referéndum; la ineludible tarea de ir a disputar los contenidos constitucionales del mundo sindical; la Agenda Laboral en desarrollo; los procesos de negociaciones de la Mesa del Sector Público (que comenzó el pasado 19 de octubre con la entrega del Petitorio al Gobierno) y del Salario Mínimo que vuelve a debatirse en abril del próximo año y la elecciones internas de Central prevista para mayo 2021, entre otros temas:

• Disputa de los contenidos de la nueva Constitución
CDNA: miembros del Ejecutivo de manera presencial en la sede de la Central

“Ahora viene la tarea más difícil que es la disputa de los contenidos donde, claramente, lo que se ha reafirmado en este Consejo Ampliado es la necesidad de construir –desde esta plataforma de los trabajadores de las trabajadoras- las propuestas constituyentes de la CUT”.

• Candidatos a convencionales

“Los candidatos tienen que estar en función de proyectos, de ideas, qué es lo que quieren plantear. En nuestro caso, respecto de las demandas de los trabajadores y trabajadoras que eso ha sido muy relevado en las intervenciones de los dirigentes […]. Para eso necesitamos dotarnos de nuestros contenidos de tal manera, que eso sea lo que, con mucha transparencia y también de manera muy participativa, podamos presentarnos ante la ciudadanía y ante los trabajadores y trabajadoras”.

• Presión con movilización y participación en el Proceso Constituyente

“Hemos dicho que vamos a ir a disputar el Proceso Constituyente desde las calles, en la presión para que las transformaciones tengan la envergadura de las expectativas ciudadanas, pero también desde adentro con la participación de dirigentes sindicales en el proceso”.

• Agenda Laboral
Bárbara Figueroa

“Sabemos que las grandes prioridades que tenemos en este período son: impedir que se sigan perdiendo puestos de trabajo y que, efectivamente, se generen políticas públicas que permitan crear empleo que ese es el gran tema que tenemos hoy día. Se habla subsidios al trabajo, pero resulta que, si una empresa no retoma su capacidad productiva, difícilmente va a contratar más gente. Para eso necesitamos ingresos, necesitamos que el Estado invierta. Y eso, evidentemente que también muy vinculado a lo que son los procesos de negociación […]. El debate de una robusta Agenda Laboral, con los temas de ingresos, lo que tiene que ver con la protección del empleo […] y los procesos de negociación colectiva que nos toca, que todo eso, vaya completando lo que es este esfuerzo por instalar los temas del mundo del Trabajo en la Agenda Nacional, y por cierto que también en los contenidos del Proceso Constituyente”.

• Negociaciones con el Gobierno:  Mesa del Sector Público y Salario Mínimo

“Después que se presentara el Pliego (19 de octubre), estamos a la expectativa de la primera reunión de la Mesa de Negociación del Sector Público. Así que esa tarea también es una tarea sobre la cual tenemos que generar la mayor coordinación a nivel territorial”.

Conexión virtual con dirigentes del CDNA

“Después de un largo tránsito se resolvió lo del Salario Mínimo. Finalmente, el Ejecutivo no avanzó más allá de lo que ya había avanzado con la CUT […] pero tenemos una tarea: volver a negociar el próximo año y por lo tanto, ahí tenemos un foco de atención prioritario en términos de la Agenda Laboral”.

• Elecciones internas de la CUT

“Ya habíamos anunciado la postergación del proceso de agosto (2020).  Hoy, tenemos claro que el proceso electoral va ser en mayo de 2021, cumpliendo también con el mandato de vigencia legal de nuestra directiva […]. Vamos a tener también que estar muy activos y muy comprometidos, sobre todo nuestras organizaciones afiliadas, al desafío electoral para garantizar, no solamente la mayor participación, sino que también todas las garantías de cumplimiento de plazos y la transparencia en el proceso, entre otros”.

• Evaluación de la jornada del CDNA

“El balance es tremendamente positivo y da cuenta de que la CUT sigue más activa que nunca en función del cumplimiento del rol histórico que le toca que, sin arrogarse ninguna conducción ni protagonismo […], es ser la voz autorizada para defender los temas del mundo del trabajo desde la representatividad y legitimidad que tenemos”.

Bárbara Figueroa
  • Comando Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Nueva Constitución para Chile de la CUT

“Nos llena de optimismo respecto de la disposición con la que los dirigentes enfrentaron este proceso y también la comprensión de que hemos culminado una etapa -que era el Plebiscito – con la participación activa”, dijo Figueroa.

Ana Bell

En tanto, Ana Bell, consejera nacional y vocera del Comando, hizo también un positivo balance, recordando que por mandato del último Congreso Nacional de la CUT (enero 2020) se constituyó, abocándose de inmediato a la tarea de promover el APRUEBO-CC, colocando en el centro conceptos como el Valor del Trabajo y Trabajo Decente.

El despliegue del Comando fue a lo largo de todo el territorio nacional así también el 25 de octubre: “Como Central, pusimos nuestro grano […]. La alegría de todos nuestros compañeros y compañeras a través de todo Chile, da cuenta de la participación que tuvimos: presentes en todo el país en la jornada electoral”.

Logo Comando de la CUT

Y el balance es positivo, precisó: “…porque dimos ejemplo de participación, de unidad y de entusiasmo. Pusimos mística a nuestro trabajo, pusimos nuestros temas. Para nosotros, el tema del Trabajo estuvo siempre presente como CUT; lo pusimos en todas las coordinaciones del comando que tuvimos a nivel nacional […]. El reconocimiento que hemos recibido de parte de los partidos políticos, de parte de los otros comandos sociales sobre el rol que jugamos en la jornada, demuestra el compromiso grande que tiene la CUT con los avances, con el diálogo, pero además con la unidad política-social que Chile necesita para superar el Modelo Neoliberal”.

Ana Bell