lunes, 6 diciembre 2021
Noticias

Por promesas incumplidas: gremios de la Salud anuncian movilizaciones ascendentes sin descartar Paro Nacional

Las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la Salud convocaron para este jueves una protesta en el frontis del edificio del Ministerio de la Salud (Minsal) para: “…exigir que, de una vez por todas, nos den respuestas a demandas que llevan más de ocho meses esperando”. Las movilizaciones irán escalando sin descartar un Paro Nacional si las autoridades no cumplen lo comprometido.

Punto de prensa en la sede de la CUT

Así lo señalaron en un punto de prensa semi-presencial -desarrollado este martes desde la sede de la CUT- los dirigentes de los distintos gremios que convergen en la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la Central, oportunidad en la que estuvo la presidenta Bárbara Figueroa, ratificando así el respaldo de la multisindical  a sus demandas y a las acciones que lleven a cabo.

En un comunicado público, las 15 organizaciones –sector público y privado-  dan testimonio de la carga laboral, desgaste físico, mental y emocional que están padeciendo las y los funcionarios pero pese a ello: “…han demostrado gran vocación de servicio, dando lo mejor de sí mismos para entregar una atención digna y oportuna a las/os usuarias/  en este tiempo de profundización  de la crisis sanitaria; realidad que ha contado con un amplio respaldo y reconocimiento de la población”.

Sin embargo, enfatizan que: “…las necesidades más básicas como: contar con el presupuesto necesario para dar atención de salud, estabilidad laboral, seguridad salarial y un reconocimiento a su labor frente a la pandemia COVID – 19,  no han sido escuchadas por las autoridades de nuestro país”.

“Movilizaciones ascendentes que culminarán en un llamado a Paro Nacional si el ministro Paris no escucha lo que las y los trabajadores, a través de sus organizaciones, le han manifestado como principales demandas”, Karen Palma Clic para tuitear
Punto prensa semi-presencial: dirigentes tanto en la sede de la CUT como conectados vía on line

Karen Palma, a cargo de la Secretaría de Salud de la CUT, explicó que demandas como: “…Bono Trato Usuario, cumplimiento de metas sanitarias y el Bono COVID-19, tienen un plazo definido y es el 30 de noviembre. Es por eso que emplazamos al ministro (de Salud) a que tome cartas en el asunto y que, efectivamente, reconozca el valor esencial que han tenido los trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco de la pandemia”.

Bárbara Figueroa

En tanto la presidenta de la CUT, cuestionó al Gobierno por la falta de garantías explícitas  respecto del papel que les ha tocado asumir a las y los funcionarios de la salud en un tiempo tan complejo generado por la  crisis sanitaria: “Hoy, tener a los trabajadores en la incertidumbre de qué va a pasar con sus procesos calificatorios, qué es lo que va a pasar con los bonos y asignaciones que se tienen que entregar según los tramos en que se encuentran, evidentemente son materias necesarias de atender”. Es por ello que reiteró que el Valor del Trabajo debe estar al centro de la sociedad, el que ha quedado, dijo: “…más que en evidencia a partir del rol jugado por los funcionarios y funcionarias de la salud”.

• Revive acá punto de prensa

No descartan Paro Nacional

Karen Palma, hizo un emplazamiento a las autoridades de Salud instándolos a que respondan: “…a las promesas que se les hizo a cada trabajador, trabajadoras que enfrentó la pandemia y que hasta la fecha no se han cumplido”.

Ante este escenario, los gremios convocaron: “movilizaciones ascendentes que culminarán en un llamado a Paro Nacional si el ministro (Enrique Paris) no escucha lo que las y los trabajadores, a través de sus organizaciones, le han manifestado como principales demandas”.

Revisa acá declaraciones de Karen Palma

Lee o descarga acá comunicado de prensa de los gremios de la Salud