Noticias

A un año de la Huelga General del 12 noviembre: ¿Cómo fue la convocatoria de los sectores productivos más importantes del país?

Exactamente hace uno año, los dirigentes de las organizaciones agrupadas en el Bloque Sindical (BS) de Unidad Social (US) realizaron la conferencia de prensa en la sede de la CUT para ratificar la adhesión a la Huelga General de las y los trabajadores de los sectores más relevantes de la economía chilena como los son el Portuario, Minería, Energía, Construcción, Industria, Transporte, Comercio, Servicios Financieros y Banca, Agroindustria, Educación, Salud, Servicio Públicos, entre otros.

Conferencia de prensa del jueves 7 de noviembre 2019: anuncian Huelga General para el 12 de noviembre

El encuentro con la prensa fue el jueves 7 de noviembre y Horacio Fuentes, vocero del Comité de Huelga Nacional del Bloque Sindical (BS) y presidente de la Industrial Chile Constramet, ante una concurrida asistencia de medios de comunicación, anunciaba: “Todas estas organizaciones, convocamos para el próximo martes a una Huelga General a partir de las 00:00 horas del lunes”.

La ratificación del paro nacional, fue parte de una movilización ascendente de las organizaciones sindicales y sociales que convergían en US, conglomerado consolidado en septiembre 2019 bajo la consigna “Nos unimos, nos cansamos”. Uno de los hitos importantes que llevaron adelante fue la protesta nacional del 5 de septiembre, reprimida por FFEE con un saldo de cerca de 100 detenidos. De esta manera, la unidad de los trabajadores organizados irrumpía con fuerza en el escenario convulsionado por las masivas protestas que se tomaron las calles de las ciudades a lo largo del país desde ese inolvidable viernes 18 de octubre. Cuando se anuncia la Huelga General, habían transcurrido 20 días de movilizaciones permanentes, incluida la concentración de más de dos millones de personas en la capital; el Gobierno, en su intento de aplacar la revuelta social, había presentado su primera Agenda Social, creyendo que con eso calmaría las aguas agitadas.

FFEE de Carabineros intenta dispersar la marcha del 12 de noviembre

Sin embargo, eso no convenció a la población ni a la Clase Trabajadora organizada porque no implicaba cambios sustanciales, tal como era el clamor que corría en cada rincón del país.  En tanto, el BS iba sumando actores y fuerzas, movilizándose y organizándose, ejerciendo presión.

En ese contexto se realizaba la conferencia de prensa del jueves 7. Allí, Fuentes sintetizaba los motivos : “Hoy,  que este Chile despertó para bien. Los trabajadores no nos hemos quedado al margen de los procesos que hoy día está empujando el conjunto de la sociedad por un Chile justo, por un Chile mejor […]. Miles de veces marchamos por las calles y nunca nadie nos escuchó […]. Este Comité se pone a disposición de continuar en este proceso de lucha”, puntualizando que el modelo económico imperante: “…tiene una deuda enorme con los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Revive acá la transmisión de la conferencia de prensa