miércoles, 8 diciembre 2021
Noticias

Concón y su histórica marcha: los trabajadores del Petróleo rememoran la Huelga General del 12 noviembre

A cuatro días del primer aniversario de la Huelga General convocada por el Bloque Sindical de Unidad Social, las y los trabajadores del Petróleo comparten su testimonio de lo que fue esa histórica jornada del 12 de noviembre, 2019.

La Huelga General del 12 noviembre es considerada una de las más importantes de la última década no solo por su masiva adhesión también por la transversalidad de sectores productivos y de servicios que se sumaron a la movilización, cuya primera demanda fue la exigencia de una nueva Constitución Política. En el Bloque Sindical convergía una diversidad de actores sindicales  entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores.

Trabajadores contratistas en la marcha histórica de Concón

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo y Afines de Chile, Fenatrapech, comenzó su jornada en Concón (Región de Valparaíso) donde está instalada la Refinería Aconcagua, planta que abastece la mayor parte de los combustibles que consume la Región Metropolitana. Esa mañana del martes 12 de noviembre: ““partió muy temprano porque los dirigentes sindicales nos convocamos a las 06:30 horas”, recuerda Díaz.

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT y presidente de la Fenatrapech

Y continúa calificando la jornada como: “Intensa” y “notable” y como ejemplo rememora que: “…de una manera muy natural, los trabajadores de planta y los trabajadores contratista se juntaron, marcharon hacia la rotonda de Concón cortando el camino internacional. Y bajaron los trabajadores de la salud, los profesores, las educadoras, las trabajadoras de Ajunji, muchos trabajadores del sector público, del sector municipal y de otras empresas privadas”.

Marcha desde la Rotonda de Concón hasta las dunas

Tal fue la envergadura, que Díaz afirma que fue la primera marcha en muchos años en congregar tanta adhesión: “Fue la primera vez, en años, que esto sucede, y es que hubo una gran  marcha de 2.500 a 3 mil personas que avanzaron desde la Rotonda de Concón hacia el centro de Concón terminando en las dunas, en las tan preciadas y golpeadas dunas de Concón. Fue una jornada preciosa”.

Nolberto Díaz

• Revive acá la histórica marcha en Concón