La ANEF y la adhesión de los servicios del Estado: así vivieron las y los trabajadores del Sector Público la Huelga General del 12 noviembre

0
22

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, se sumó masivamente a la jornada. Ningún servicio se restó de participar en la Huelga General del 12 noviembre, convocada desde el Bloque Sindical de Unidad Social.

A un año de la movilización unitaria más masiva y transversal desde el retorno a la democracia, el presidente de la ANEF, José Pérez, comparte su testimonio sobre cómo vivieron ese martes 12.

Aquella jornada culminó en la noche con el, sorprendente, anuncio del presidente Piñera llamando a lograr un “Acuerdo por la Paz, Justicia y Nueva Constitución”; todo ello entre rumores de que declararía “Estado de Excepción”, cuestión que finalmente no hizo. El llamado de Piñera terminó, a los tres días (15 de noviembre) con el “Acuerdo por la Paz, Justicia y Nueva Constitución”.

Marcha por Alameda, Santiago

El masivo y transversal Paro Nacional, a juicio de Pérez, en gran parte se debió a que: “…todos los sindicalistas tanto del sector público como privado tuvimos una coordinación previa que finalmente permitió una gran convocatoria a la Huelga General del 12 de noviembre”, movilización unitaria y de fuerza que, puntualiza: “…pocas veces hemos visto (…) y eso permitió poner presión a lo que vivimos en la antesala del 15 de noviembre; golpeamos a la élite económica y política, pero principalmente pusimos a disposición esta fuerza que tenemos las y los trabajadores en nuestro país”.

Marcha ANEF Los Lagos

Y desde la ANEF, hicieron un importante despliegue comunicacional, realizando asambleas: “…para motivar y explicar lo importante que se pusieran a disposición del movimiento social que se estaba expresando de manera auto-convocada en las calles”.

El arranque del 12 noviembre, partió: “…en la noche y madrugada entre el 11 y 12”. Y ya en el día “D”, Pérez recuerda que: “…tuvimos, por supuesto como toda convocatoria, complicaciones. Hubo algunas persecuciones puntuales a algunos servicios. Sin embargo, ningún servicio se restó. Todos hicieron un esfuerzo, incluso en los mismos aeropuertos, con la dificultad que significa detener los vuelos, hubo demora de vuelos al inicio de la jornada; en los puertos también junto con los aduaneros; en las fronteras hubo una acción coordinada en el centro cívico tanto Santiago como en regiones”.

José Pérez Debelli, presidente ANEF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí