lunes, 6 diciembre 2021
Noticias

Sector Comercio: trabajadores(as) recuerdan como un hito histórico la Huelga General del 12 noviembre

“Es emocionante recordar cómo comenzamos el día antes y el mismo 12”. Esos son los primeros sentimientos al recordar la Huelga General del martes 12 de noviembre del 2019. A un año de su desarrollo, Juan Moreno, encargado del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, comparte su testimonio de aquel emblemático Paro Nacional.

“El día 12, nos organizamos, nos juntamos temprano en el sindicato con lienzos, banderas, batucada, tambores y movilizarlos para traerlos a la CUT”, cuenta Moreno quien además es presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (SIL) y fue vocero del Comité de Huelga del Bloque Sindical de Unidad Social.

Batucada del SIL encabezando con su ritmo la marcha por Alameda, Santiago

La tarea fue ardua: “…organizando a los compañeros de las diferentes  ciudades del país, cómo estaban, cómo se estaban reportando, cómo participaban de las marchas en cada una de las ciudades […]. Nunca había visto al Sector Comercio y al Sector Privado tan presente […] con un solo fin: poder decir que queremos terminar con un modelo neoliberal”.

Y hoy, a un año, Moreno manifiesta que: “…uno que fue partícipe de ese movimiento, nos deja una lección de que los trabajadores podemos más, podemos estar en la calle y que no debemos soltar la calle en estos procesos que vienen […]. Fue un hito, y como hito, como historia no debemos soltarla; desde ahí se construyen las nuevas fuerzas”.

Juan Moreno