A un año de la Huelga General: las y los trabajadores no sueltan las calles para exigir reconocimiento al valor de su trabajo

Este jueves, las y los trabajadores de la Salud Pública, salieron a las calles del país a protestar por el portazo que les ha dado el ministro Enrique Paris a sus legítimas demandas; también hoy comenzaron la huelga las trabajadoras del Sindicato N° 1 de Promotoras CMR Falabella ante la nula oferta del grupo Solari. El sindicato N°3 de la eléctrica Colbún, desde el martes que hicieron efectiva su huelga al no llegar a acuerdo con el grupo Matte. Y las y los funcionarios del IPS movilizados, exigiendo ajustes en los protocolos sanitarios, mejoras de las condiciones laborales y rechazo a la extensión horaria que se les está imponiendo.

Este jueves 12 de noviembre, se cumple el primer aniversario de una de las huelgas más importantes que ha vivido Chile en las últimas décadas tanto por la masiva adhesión como por la diversidad de trabajadores(a) representando a los sectores productivos y de servicios más gravitantes del país a nivel público y privado. La convocatoria fue hecha por la CUT junto al Bloque Sindical de Unidad Social.

A la salida de La Moneda: Amalia Pereira, Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz

Y, precisamente, para remarcar este hito, los miembros del Comité Ejecutivo de la Central acompañados por dirigentes de distintas organizaciones sindicales, marcharon desde la sede de la CUT hasta las inmediaciones del Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la que exigen solución a las demandas urgentes para sortear con éxito la actual crisis económica y social:

“…a un año de la Huelga General, reiteramos que la crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores con sus derechos, ahorro y salud. Exigimos: respuesta inmediata al “Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud”; retomar el debate del Salario Mínimo sobre “Línea de la pobreza”; no avanzar en reformas de pensiones que perpetúen el actual Sistema Previsional; permanencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por lo menos los próximos 6 meses; abrir debate del “Impuesto a los Súper Ricos”; Presupuesto que efectivamente sea “Pro Empleo”; aprobación de la ley que suspende el reintegro del Bono Clase Media; iniciar a la brevedad el proceso de Negociación del Sector Público y libertad a los presos políticos de la revuelta social y reparación a las víctimas mutiladas”.

• Revive acá transmisión con la entrega de la carta en La Moneda

Andrea Marchant, presidenta Sindicato N° 1 Promotoras CMR Falabella

Luego la columna de la CUT enfiló hacia el Paseo Ahumada hasta llegar a calle Moneda para entregar su respaldo a las trabajadoras agrupadas en el Sindicato N° 1 de Promotoras CMR Falabella en su primer día de huelga, manifestándose fuera de una de las sucursales de la empresa. La compañía, controlada por la familia Solari-Heller una de las billonarias de este país, solo les ofreció mantener el actual piso, sin ceder ni un peso más.

• Revive acá transmisión huelga de promotoras CMR Falabella

Y desde allí, la CUT fue al encuentro de la multitudinaria marcha de las y los trabajadores de la Salud Pública que venían desplazándose por la Alameda (arteria principal de la capital) desde el oriente al poniente.

Los gremios de la Salud, coordinados en la Secretaría de la Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, convocaron jornada de movilizaciones a lo largo del país para este jueves y viernes. Sus principales demandas:  más recursos para el Sector de salud, mejores condiciones laborales y el legítimo reconocimiento a las y los trabajadores que han enfrentado la pandemia, expresado en un Bono COVID”.

• Revive acá, respaldo de la CUT a la movilización del Sector Salud

Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, señaló: “Los trabajadores estamos más unidos y más conscientes que nunca que debemos luchar por nuestros derechos y por construir un sistema de Salud digno y decente para el país. Nos reuniremos este sábado para evaluar las acciones a seguir y no descartamos extender el Paro y llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario, porque se nos ha mentido descaradamente y no lo vamos a admitir”

• Revive marcha de las y los trabajadores de la Salud Pública