lunes, 6 diciembre 2021
Noticias

Manifiesto: CUT exige al Gobierno cumplimiento de las demandas más urgentes del momento actual del país

Retomar el debate del Salario Mínimo, estableciéndose que esté por sobre la “Línea de la pobreza”; permanencia del IFE por lo menos los próximos 6 meses; aprobar la ley que suspende el reintegro del Bono Clase Media; abrir el debate del “Impuesto a los Súper Ricos” y Presupuesto que efectivamente sea “Pro Empleo”. Esas son parte de las demandas urgentes que la CUT deja plasmadas en el “Manifiesto de las y los Trabajadores”.

En el documento se contextualiza la Huelga General del 12 de noviembre del año pasado, convocada por la CUT junto al Bloque Sindical de Unidad Social. Aquella jornada, ha sido considerada como una de las más importantes de las últimas décadas no solo por su masiva adhesión también por la transversalidad de sectores productivos y de servicios que se sumaron, mostrando así la unidad y fuerza ascendente de la movilización de las y los trabajadores organizados.  El éxito de la convocatoria fue de tal magnitud que esa noche del 12, entre rumores de que se declarara “Estado de Excepción”, el presidente Piñera llamó al país a lograr un “Acuerdo por la Paz”, el cual quedó sellado en la madrugada del viernes 15, abriendo así camino al Proceso Constituyente.

“A un año de la Huelga General, insistimos en que la crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores con sus derechos, ahorros y salud”, Manifiesto de la CUT Clic para tuitear

Y si bien, en el Manifiesto se saluda el inicio de la ruta hacia la redacción de una nueva Constitución, también es muy claro en señalar que hay demandas urgentes, de vital importancia para sortear la crisis actual, las cuales no pueden esperar más tiempo, pues: “A un año de la Huelga General, insistimos en que la crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores con sus derechos, ahorros y salud”.

• Lee acá Manifiesto de los Trabajadores y Trabajadoras