Comenzó proceso de negociación ramal entre Gobierno y Sector Público

0
43

Este martes, los dirigentes de los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP) se reunieron por primera vez con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones iniciando así el proceso de negociación de la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del Sector Público, centralizado y descentralizado 2020-2021”.

Primera reunión MSP y Gobierno (1° de diciembre, 2020)

El pliego de demandas contempla un reajuste nominal escalonado de 3% y 4%; continuidad y cumplimiento de los acuerdos de protocolos de años anteriores al alero de las mesas de Cuidados Infantiles, Empleo Público, Universidades. Uno de los ítems que califican de “imperioso dar urgencia al cumplimiento de los acuerdos”, es el Bono Zonas Extremas. Asimismo, plantean reajuste de todos los beneficios (aguinaldo Navidad y Fiestas Patrias; Bono de Escolaridad y de Vacaciones) y colocan el foco en las demandas de las y los trabajadores de la Salud.

3a reunión de la MSP con el Gobierno (2 de diciembre, 2020)

Con estrictas medidas sanitarias, se llevan a cabo las reuniones que se desarrollan  en el Ministerio de Hacienda. El martes sostuvieron dos encuentros; este miércoles otros dos, el de la tarde dedicado al petitorio de los gremios del Sector Salud Pública. Las sesiones continuarán durante la semana; está previsto para el viernes tratar en profundidad materias vinculadas al reajuste salarial y de los bonos. 

Tras el término de la primera reunión, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, señaló: “Se ha puesto especial énfasis en que podamos avanzar de manera rápida […]. Estamos contra el tiempo, por lo tanto, lo que cabe es que el Ejecutivo pueda responder a la brevedad”, recordando que el Pliego fue presentado al Gobierno el pasado 19 de octubre.

  • Revive acá transmisión de las declaraciones de los dirigentes tras el término de la 1ª reunión con el Gobierno

Andrea Palacios exponiendo en la 2a reunión de la MSP y Gobierno (1 de diciembre, 2020)

En un comunicado público de la MSP, coordinada por la CUT a través de la Secretaría de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público –a cargo de la consejera nacional, Andrea Palacios- se consignan las materias abordadas en las dos reuniones del martes, entre ellas detalles : «…del proceso de construcción del Pliego, estructura en que se priorizó la defensa de los trabajadores(as) públicos, la cobertura universal y directa de la negociación centrada en la estabilidad laboral”.

  • Lee o descarga acá comunicado público de la MSP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí