domingo, 3 julio 2022
Noticias

FIEL-CUT: El 75% de los(as) chilenos(as) considera que su sueldo no le ayudará a tener una jubilación adecuada

Según los resultados de la última edición del Barómetro del Trabajo -elaborado en conjunto por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT y la empresa de investigación de Opinión Pública, MORI Chile- el 87% considera que los trabajos son mal pagados; el 70% asegura: “el pago por mi trabajo no es justo”; el 56% afirma que “el número de horas de trabajo no es adecuado”; el 75 que “mi trabajo no ayudará a tener una jubilación adecuada” y el 45 % señala que se ha sentido discriminado en el trabajo.

El 44% de los encuestados ve con optimismo el Proceso Constituyente

El sondeo fue ejecutado entre el 3 y 12 de noviembre, vía remota, y abordó dos amplias temáticas: Plebiscito del 25 de octubre” y “La pandemia”, en la primera; La economía y los salarios”, “El Teletrabajo”, “El trabajo y sus condiciones” y “Trabajo Decente”, en la segunda.

Respecto de los derechos que deben estar asegurados en la nueva Constitución, entre los seis más anhelados están: salud, educación, igualdad ante la ley, vivienda digna, respeto al medioambiente y seguridad social. Ante la pregunta: ¿Cómo mira el Proceso Constituyente iniciado con el resultado del 25 de octubre?, el 44% lo ve con “optimismo”, el 21% con “expectativas” y el 16% con “incertidumbre”. Respecto de la pandemia, el 53% dijo sentir “mucho” y “algo” de riesgo de contagiarse.

• Leer o descarga acá el primer ítem del Barómetro del Trabajo

En el segundo ítem quedaron consignadas las principales demandas de los encuestados respecto a los ingresos: “Los chilenos tienen demandas moderadas, aspiraciones de mejoras razonables”, concluyó el estudio. En promedio, aspiran a un salario mínimo de $474.910; consideran que un ingreso digno debería ser de $615.718; la pensión mínima de $474.910 y un ingreso mensual para pasar la crisis de $476.841.

Consultados por “¿quién paga los gastos del Teletrabajo?”, el 65% de los trabajadores encuestados dijo que ellos mismos y solo el 24%, “el empleador”.

• Lee o descarga acá el segundo ítem del Barómetro del Trabajo