lunes, 23 mayo 2022
Noticias

Briones les pidió ajustarse el cinturón: Gobierno ingresó al Congreso proyecto reajuste sin acuerdo con los gremios del Sector Público

“Hubo una respuesta indolente por parte del ministro de Hacienda, señalando que era el minuto en que los trabajadores y trabajadoras tenían que apretarse el cinturón porque lo que estaba en juego era la protección del empleo, por lo tanto, eso implicaba que en el fondo […] los presidentes no tenían que disponerse a tratar de avanzar en las garantías de los trabajadores y trabajadoras”.

Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en la conferencia de prensa realizada este martes –de manera remota- convocada por las y los presidentes de los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP), instancia coordinada por la Central, para entregar el balance de las negociaciones con el Gobierno en torno al “Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período diciembre 2020- noviembre 2021”.

Conferencia virtual de la MSP

Figueroa, junto con destacar el rechazo unánime a la propuesta del Gobierno por parte de los 16 gremios, calificó de “displicente” la actitud del titular de Hacienda, Ignacio Briones en las reuniones donde estaban debatiendo materias claves para evitar un retroceso en cuanto a beneficios y  condiciones laborales: “El Ejecutivo no quiso, y tuvo una actitud bastante displicente a la hora de empezar el debate de garantizar , que los trabajadores y trabajadoras no fueran afectados, una vez más” por la pandemia. Sin embargo, acotó, no se les pide: “…a quienes más ganan y quienes no han visto merma de sus ingresos en este período o a quienes no han visto afectada sus ganancias, que sean los que tengan que meterse la mano al bolsillo. A ellos nada se les pide”, en cambio, sentenció: “A los trabajadores y trabajadoras, tanto público como privado, se les exige que se pongan con Chile”.

Bárbara Figueroa

Al respecto agregó que el Gobierno: “…lamentablemente, ha tratado -y ese es el esfuerzo que hizo en marco de la negociación- de obligar a los dirigentes y presidentes de la Mesa del Sector Público a rebajar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, tanto de la administración central como descentralizada, es decir, pretendía forzar a los presidentes y presidentas a una nivelación hacia abajo en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que representan. Y eso, evidentemente, no tiene ninguna capacidad de ser ni aceptado ni mucho menos legitimado por parte de los presidentes y presidentas”.

La dirigente de la multigremial, fue enfática en recalcar que el Pliego no contiene un aumento sustantivo en temas de remuneraciones y garantías laborales y está ajustado a la realidad que viven el país en el contexto de la pandemia, pues: “Es una demanda absolutamente prudente […]. Hubo una propuesta escalonada. Hubo una propuesta que buscaba beneficiar, principalmente, a las rentas más bajas dentro de la administración pública. Hubo una propuesta integral que lo buscaba era no menoscabo de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras tanto laborales como remuneracionales”.

Andrea Palacios

En tanto Andrea Palacios, vocera de la MSP, dijo que: “Lamentamos que, a pesar de todo el esfuerzo y voluntad de parte de la MSP-CUT, no exista el reconocimiento del valor de la función pública y el rol que ha cumplido en tiempos de pandemia. Por el contrario, el Gobierno ha insistido en retroceder y menguar nuestros derechos. Continuaremos nuestra tarea en el Congreso y esperamos que los/as parlamentarios/as manifiesten su compromiso con los/as trabajadores/as a través de aprobar un proyecto de reajuste que responda en dignidad a las demandas que hemos levantado.

Ahora el proyecto está en manos del Congreso, instancia en que los dirigentes y dirigentes conversarán con los parlamentarios y parlamentarias para dar cuenta de sus demandas más sentidas de tal forma que estas se inserten en el proyecto que finalmente debe aprobar el Parlamento.

  • Lee o descarga acá comunicado público de la MSP con balance de las negociaciones:

  • Lee o descarga acá las demandas de la MSP ante el Congreso:
Related posts
NoticiasPortada

Los impactos de la inflación se multiplican, afectando a los más vulnerables

La noticia de la alta variación del IPC de enero, de un 1,2%, generó señales de alerta de los…
Read more
NoticiasPortada

CUT valora decisión de la Convención Constitucional al rechazar el intento de la derecha de relativizar el Derecho al Trabajo y el fortalecimiento del sindicalismo

La Central Unitaria de Trabajadores destacó la decisión de la Convención Constitucional de…
Read more
NoticiasPortada

De cara al próximo Gobierno: CUT inicia ronda de reuniones con candidatos(as) Presidenciales para poner al centro del debate los temas del mundo del Trabajo

Ante la ausencia de los temas laborales en el debate Presidencial, la CUT inició una ronda de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *