Reajuste digno: gremios del Sector Público convocan movilizaciones para poner presión al Parlamento

0
25

Los 16 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP) convocaron a todas sus bases a sumarse, desde el próximo lunes, a las jornadas de movilizaciones a lo largo de todo el país, pero especialmente acciones concentradas en los frontis de los edificios del Congreso Nacional (tanto en el de Valparaíso como en la ex sede capitalina).

Las acciones de protestas buscan presionar a las y los parlamentarios a aprobar un proyecto de ley de reajuste salarial digno, que reconozca la función pública y que recupere derechos adquiridos.

Cámara de Diputados(as) rechazó propuesta de reajuste salarial del Gobierno. Ahora proyecto pasa al Senado

Recordemos que el Gobierno ingresó el proyecto de ley de reajuste al Congreso, sin el acuerdo de los 16 gremios de la MSP (instancia coordinada por la CUT). Sin embargo, no logró apoyo en la Cámara de Diputados, pues con 60 votos en contra de su propuesta y 45 a favor, este jueves, rechazó la idea de legislar.

Frente al rechazo de los diputados(as), al Gobierno solo le resta insistir ahora en el Senado. Y para lograr que continúe la tramitación de su propuesta, deberá contar con el voto de los dos tercios de los senadores. Y de ser así, el texto: «volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.

Durante toda esta semana los gremios de la MSP se han mantenido movilizados

A través de comunicados públicos, la MSP, señaló: “Nuevamente realizamos un llamado a todos(as) nuestros(as) asociados(as) a movilizarse para exigir, aun con más fuerza y convicción, la incorporación de las demandas laborales de las y los trabajadores públicos en la Ley de Reajuste. Mantenemos los puntos en los que debemos avanzar que son: un reajuste real sin pérdida de capacidad adquisitiva y la recuperación de derechos ganados en nuestras luchas sindicales. Las y los funcionarios públicos hemos sostenido a los servicios de nuestro país y hoy vemos mermados beneficios obtenidos históricamente, por lo cual seguiremos trabajando en unidad en pos de la recuperación de nuestras justas demandas«.

El calendario de movilizaciones es el siguiente:

  • Lunes 21 de diciembre, 11:30 horas: concentración afuera del ex-Congreso en Santiago
  • Martes 22 de diciembre, 11:00 horas: marcha (lugar de salida por confirmar) y meeting afuera del Congreso en Valparaíso (entrada por Victoria)
  • Miércoles 23 de diciembre, 11:00 horas: Gran Marcha desde Plaza Victoria hacia el Congreso de Valparaíso (lugar de salida por confirmar)
  • Lee o descarga comunicado de la MSP con la convocatoria de movilizaciones

  • Lee o descarga acá último comunicado público de la MSP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí