Gobierno cede: los trabajadores (as) de la Salud recibirán Bono COVID

0
52

Uno de las materias resistidas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante las negociaciones con la Mesa del Sector Público (MSP), fue, precisamente, la entrega del Bono COVID – 2019 como reconocimiento a la labor que están cumpliendo las y los trabajadores de la Salud Pública en el marco de la crisis sanitaria.

El acuerdo con el Gobierno quedó sellado este lunes. El monto del “Bono especial de emergencia sanitaria COVID -19” asciende a $200 mil y “no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal y será pagado en una sola cuota” a más tardar en enero de 2021.

Los beneficiarios serán los trabajadores (as) de la Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud, incluyendo, además, al personal de los establecimientos de Salud de carácter experimental.

Acuerdo del pago Bono COVID a trabajadores y trabajadoras del Sector Salud

De los 16 gremios que componen la MSP, siete son organizaciones sindicales del ámbito de la Salud. Andrea Palacios, consejera nacional de la CUT y vocera de la MSP –instancia coordinada por la Central – calificó la materialización del Bono como: “un gesto no solo económico también de solidaridad”, pues enfatizó: “Es un reconocimiento a su entrega en la primera línea, exponiendo su vida y las de sus familias ya que, muchas veces, no cuentan con los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”.

Asimismo, recordó, por acuerdo de los 16 gremios de la MSP, que en el Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período diciembre 2020- noviembre 2021”, se puso especial énfasis en las demandas de los sindicatos del Sector Salud (SS).

Andrea Palacios, encargada de la Secretaría de Trabajadores(as) del Sector Público

Desde un principio, siempre se enfocó que iba a tener una instancia especial de reconocimiento al Sector Salud. Creo que esto es lo más importante que se ha logrado en beneficio de aquellos funcionarios que han sido muy vulnerables a la pandemia”, señaló Palacios.

Continúa debate en el Congreso del Proyecto de Ley sobre reajuste de Sremuneraciones del Sector Público enviado por el Gobierno

Idas y venidas entre las dos cámaras legislativas. Así ha sido la tramitación del proyecto de ley que el Gobierno envió sin acuerdo de los 16 gremios de la MSP.

En primera instancia la Cámara de Diputados y Diputados rechazó la idea de legislar. Luego se envió al Senado, donde este lunes, por 36 votos a favor: “habilitó que el proyecto sobre reajuste al sector público, pueda volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con su primer trámite y, a la espera de que pueda concitar mayores acuerdos, a partir de este mismo martes 22 de diciembre. La «novedad» de esta última versión es, precisamente, la incorporación del Bono COVID para los funcionarios) del SS.

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general proyecto de ley sobre reajuste salarial del Gobierno

Y esta mañana de martes, las y los diputados entregaron su respaldo ya que la Sala: “Ratificó también la iniciativa en general tras alcanzar una votación de 64 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones (para su rechazo debía alcanzarse el voto negativo de dos tercios de sus miembros presentes). Por efecto de lo anterior, la propuesta fue derivada a la Comisión de Hacienda, donde será debatida en particular, de modo de entregar un informe a la Sala esta misma tarde, en una sesión especial que se celebrará a partir de las 16:00 horas”. Así lo consignó, en un comunicado público, la Cámara Baja.

Movilizaciones

Marcha en Valparaíso

Los trabajadores y trabajadoras del SS ya llevan más de dos semanas movilizados para presionar al Parlamento a que incorpore sus demandas. Concentraciones y marchas tanto en Valparaíso (sede del Parlamento) como frente al edificio del ex Congreso han sido la tónica. Las y los funcionarios esperan que se incorporen indicaciones al proyecto, no solo enfocadas en el reajuste salarial también que se repongan los derechos adquiridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí