miércoles, 4 agosto 2021
Noticias

Cámara de Diputados despachó a ley proyecto de Reajuste escalonado del Sector Público

El texto legislativo considera un reajuste de 2,7 % nominal para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos; para quienes superen esa línea de corte el incremento será de 0,8%, excluyendo las altas rentas. Los montos tendrán efecto retroactivo al 1° de diciembre.

Este martes, la Cámara de Diputados (as) aprobó el proyecto de ley sobre reajuste salarial y condiciones laborales de las y los trabajadores del Sector Público, siendo despachado al Gobierno para que dicte el “decreto promulgatorio” y así, se convierta en Ley de la República.

Puntos centrales del proyecto despachado al Gobierno para su promulgación como Ley de la República

A través de un comunicado público de la Cámara Baja se consignan los principales ítem incorporados, entre los cuales destacan los bonos de aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, así como los Bonos de Escolaridad y de Vacaciones: “Estos beneficios también tienen un perfil escalonado que excluyen las remuneraciones mayores […] se considera la entrega del “Bono de emergencia sanitaria Covid-19”, para los trabajadores de la salud y un Bono de Término de Conflicto, dentro de otros variados beneficios, así como normas especiales que fueron incluidas por el Ejecutivo en esta ley”.

Andrea Palacios, encargada de la Secretaría de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público y coordinadora de la Mesa del Sector Público (MSP), calificó como: “Un gran logro reincorporar la norma que establece un límite de 4 mil honorarios que pueden ser traspasado a la contrata”. Asimismo, valoró: “…la norma que busca facilitar el teletrabajo en algunas instituciones públicas”.

• Lee o descarga la declaración pública de la MSP