Farmacia Unitaria de Trabajadores: CUT firma convenio de beneficios de salud para las y los afiliados a la Central

Este viernes se firmó el convenio de cooperación entre la CUT y la empresa surcoreana CODEM que permitirá desarrollar proyectos orientados a entregar una serie de beneficios para la salud de las y los trabajadores y sus familias, afiliados a la Central, entre ellos la instalación de una farmacia y una clínica de prestaciones médicas, con los más altos estándares tecnológicos.

CUT y CODEM firman convenio de cooperación para la promoción de salud de calidad para las y los trabajadores, y sus familias, afiliados a la Central

En una ceremonia realizada en la sede de la CUT, este viernes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el director General de la empresa surcoreana Centro Odontológico Digital Especializado Multifuncional (CODEM), Samuel Ko, firmaron el convenio de cooperación que, entre otros importantes beneficios que reportará, incluirá la instalación de una farmacia y una clínica de prestaciones médicas.

La Farmacia Unitaria de Trabajadores y Trabajadores será instalada en una de las dependencias de la sede central de la CUT, espacio que será entregado en comodato por un período de 15 años. Se dispondrá de los principales fármacos utilizados por las y los beneficiarios, con precios asequibles – muy por debajo de los valores de mercado – para aquellos (as) trabajadores(as) y sus familias afiliados a la Central y que cumplan con las condiciones definidas en los estatutos de la Central. Se estima que la farmacia podría entrar en funcionamiento en abril.

El convenio establece la instalación de la Farmacia Unitaria de Trabajadores y la Clínica Médica con las especialidades más prevalentes entre las y los trabajadores

En tanto la “Clínica de las y los trabajadores” estará orientada a entregar beneficios en áreas como la Telemedicina para el tratamiento de enfermedades crónicas comunes, Medicina Preventiva, Salud Bucal y la disposición de ayuda técnica y apoyos periféricos de alta tecnología.

Figueroa, sostuvo que, en el marco de garantizar, en la nueva Constitución Política, el derecho y acceso pleno y universal a la salud de calidad, este convenio: “…es sumamente necesario porque hoy, si hay un tema que hemos vistos y que padece también nuestras organizaciones, el mundo sindical, es el limitado acceso a la salud y también a las prestaciones médicas […] Todo esto es un padecimiento brutal para nuestro país que se acrecienta en el caso de una salud que está regulada por el mercado”.

La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en Chile

En tanto Samuel Ko, manifestó que este convenio con la CUT permitirá la venta de medicamentos a precios razonables, señalando que las estadísticas de las enfermedades más prevalentes en Chile suponen una pesada carga para las personas que las padecen, pues deben tomar fármacos “relativamente caros con regularidad”. Explicó que la Farmacia Unitaria de Trabajadores operará con tecnología avanzada y el centro de promoción de salud “con las especialidades más necesarias para los trabajadores”.

La idea es también extender territorialmente la farmacia y la clínica. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación InnovaSocial y la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT.

Revive acá la transmisión del punto de prensa con los detalles del Convenio