Noticias

Por la libertad de los presos políticos del estallido social: ¡Sí al Indulto General!

Una serie de actividades de presión están realizando organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y de familiares para exigir la libertad e indulto general para los presos políticos de la revuelta popular.

Conversatorio “Trabajadores y Derechos Humanos: Ley de Indulto General”

El miércoles pasado, la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la CUT a cargo de la consejera nacional, Tamara Muñoz, organizó el conversatorio on line “Trabajadores y Derechos Humanos: Ley de Indulto General”. Los panelistas invitados fueron Jorge Ulloa, vocero de las y los familiares de las y los presos políticos del estallido social; Carlos Marchant, ex preso político y Jaime Fuentes, abogado de la Agrupación de Familiares de Presos(as) Políticos(as) detenidos en la cárcel Santiago 1.

Ulloa, dijo que hoy: “Estamos viviendo un flagelo por parte del Estado en todo sentido. No hay solo persecución prisión política también muertes, personas que han sufrido lesiones graves”. Denunció que hasta la fecha: “Ya hay más de ocho mil personas procesadas por los tribunales de justicia. Muchos de ellos, por distintos motivos, han recuperado, entre comillas, su libertad, porque, lamentablemente hoy día, la cárcel se ha trasladado a cientos de domicilios a la espera de un juicio que no sabemos qué va a pasar, porque en Chile no tenemos garantía que la justicia sea justa para nosotros, para la gente que no tiene una posición social […] La justicia es clasista”.

Jorge Ulloa, vocero de las y los familiares de las y los presos políticos del estallido social

Sobre el proyecto ley de Indulto General, dijo que esperaba que los senadores: “…no sigan cometiendo los errores de votar esta ley sentados en un escritorio, sin averiguar más allá de lo que dice la televisión, más allá de lo que dice su sector político”. Asimismo, agregó que las “carpetas investigativas” contienen la verdad de cada uno de los casos. Allí, puntualizó están incluidos: “…los montajes, las pocas pruebas que se tienen […] Y los únicos que está acusando a nuestros chicos, son Carabineros y PDI”.

Carlos Marchant, ex preso político del estallido social

Marchant, ex preso político, formuló un llamado: “a la solidaridad de clase, porque en la cárcel hay estudiantes, trabajadores […] y no grupos anarquistas, terroristas. La mayoría de las personas salimos a exigir un poco de dignidad. Yo no estaba en la primera línea tirando una bomba molotov, ni incendiando nada. Yo fui a la marcha, me dirigí a mi casa, me toman detenido y me acusan de robo con violencia; yo fui víctima de montaje”. Es por ello que también su sumó al llamado al Parlamento a aprobar el proyecto que amnistía a los presos políticos.

Jaime Fuentes, abogado de la Agrupación de Familiares de Presos(as) Políticos(as) detenidos en la cárcel

Fuentes, en tanto, explicó que el proyecto de Indulto General nació principalmente porque: “…varios abogados y parlamentarios pudimos observar cómo existen diversas faltas al debido proceso. Existen manipulaciones de pruebas e imputaciones hacia muchos jóvenes que se encontraban en las protestas del 18 de octubre en adelante […] Ya no existe confianza en los tribunales de justicia. Lo único que han hecho, al contrario de impartir justicia, generalizar que todos son delincuentes, vulnerando su presunción de inocencia, vulnerando el debido proceso y dictaminando un uso excesivo de la prisión preventiva”.  


  •  Revive acá transmisión del conversatorio “Trabajadores y derechos humanos: Ley de Indulto General”

El proyecto de ley sobre Indulto General fue presentado por un grupo de senadores/as) el pasado 9 de diciembre. La moción propone amnistiar, por razones humanitarias, a las personas detenidas durante el “estallido social” comenzado en octubre de 2019.

“Nosotros creemos que no es aceptable que hace más de un año, hoy en nuestro país todavía no tengan derecho a un debido proceso. No se sabe en qué situación están, no se sabe cuáles son los cargos que se les pueden hacer. Hay un total anonimato y un total ocultamiento de la realidad de estas personas. Estos jóvenes, en su gran mayoría, lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho en democracia, a movilizarse, a ejercer el derecho a la protesta social”, argumentó la senadora Adriana Muñoz, una de las impulsoras de esta moción parlamentaria.

Manifestación en el frontis del Edificio de los Tribunales de Justicia

Y también en el marco de las protestas para visibilizar la situación que está viviendo decenas de detenidos, el miércoles pasado, se congregaron en el frontis del Edificio de los Tribunales de Justicia (Santiago centro). Hasta allí llegaron también dirigentes sindicales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras.

  • Revive acá transmisión de la protesta frente al edificio de los Tribunales de Justicia

Radio Recabarren

Radio Recabarren ha reporteado en vivo las protestas -especialmente la de los viernes- en el centro de la capital para exigir la libertad de los(as) encarcelados(as) La represión ha sido la tónica y cada vez más sofisticados son los químicos que se están empleando para disuadir a los cientos de manifestantes.

  • Revive acá transmisión en vivo del 22 de enero 2021
  •  Revive acá transmisión en vivo del 15 de enero 2021