De cara a los contenidos Constituyentes: CUT- FIEL presentó su inédito Consejo Asesor del Mundo Sindical

0
77

Esta inédita iniciativa tiene como objetivo consolidar un espacio de alta calidad técnica para acompañar un proceso de construcción de una propuesta Constitucional nacida desde el mundo sindical. El Consejo, integrado por 18 destacados(as) especialistas nacionales e internacionales, es presidido por el ex director General de la OIT, Juan Somavía.

Conferencia de prensa

Este viernes, en conferencia de prensa vía on line, se presentó elConsejo Asesor para la elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical”, iniciativa de la CUT en conjunto con la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL)

El Consejo Asesor será presidido por el ex director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía y estará integrado por 18 prestigiosos académico e investigadores, entre ellos:  Antonio Baylos (español), catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha; Hugo Barreto (uruguayo), catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la República, Uruguay; Natalia Villalba (argentina), directora Provincial de Negociación Colectiva, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, subsecretaria de Relaciones Laborales; Víctor Báez, secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Rafael Freire Nieto, secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Alejandra Krauss, ex ministra del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Michelle Bachelet y Carmen Espinoza (chilena), presidenta de la Asociación Gremial de Abogados Laboristas de Chile.

  • Lee o descarga acá listado de los miembros del Consejo Asesor

La conferencia de prensa contó con las exposiciones de Somavía; del saludo del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Oficina para el Cono Sur, América Latina, Fabio Bertranou; la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa y de la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz.

Fabio Bertranou, OIT Cono Sur

Bertranou destacó la importancia de tener: “…una propuesta informada, debatida, dialogada en las materias de trabajo […] Y estoy seguro que la CUT va a contribuir con una visión mucho más integral del modelo, de la visión de sociedad que queremos”. En esa línea entonces, agregó que este Consejo: “Será un aporte sumamente importante y valioso la visión de los trabajadores para el Proceso Constituyente”, calificándolo de “estelar y multidisciplinario”.

Juan Somavía, ex director General de la OIT y presidente del Consejo Asesor de la CUT


En tanto Somavía resaltó que este Consejo: “Es extraordinario. Realmente aquí hay un conjunto de experiencias y conocimientos que vienen desde espacios distintos que me parece de una gran riqueza […] El proceso al cual nos están invitando a participar es de gran importancia […] Estamos gestando, desarrollando lo que es un Constitucionalismo Social a partir de las experiencias de muchos países, pero la noción de Constitucionalismo Social no ha estado en general en el marco de cómo nos referimos a una Constitución”, puntualizando en esa línea, que: “Este Consejo puede ser una enorme contribución al Derecho Constitucional y, desde luego, a la relación entre Constitución y espacio social”.

Asimismo, relevó la importancia de redactar una nueva Constitución, la cual: «“…reconozca el significado que tiene el trabajo y el significado de la capacidad de organización ciudadana que hay detrás del sindicato como un elemento fundacional de un país”.

Bárbara Figueroa, CUT Chile

Figueroa puso el énfasis en lo inédito de este Consejo: “Es el único que existe en nuestro país. Ningún otro actor ni de los partidos ni del mundo social ha hecho la presentación de un equipo de estas características. Por lo tanto, esperamos que esto sea un incentivo a la agenda pública que, más que estar dominada por los nombres de candidatos u candidatas, esté dominada por el debate de contenidos”.  

Entre los contenidos que abordará el Consejo (que acompañará el debate de la CUT y de sus candidatos y candidatas a la Convención Constitucional) está la demanda por Trabajo Decente que “supere lo que actualmente la Constitución nos señala sobre la libertad de trabajo, pero junto con ello y a partir de ese esfuerzo, que es nuestra centralidad, también abordar todo el desafío que implica el debate del modelo de desarrollo”, indicó la líder de la multigremial.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT

La concreción de este histórico Consejo colocará al centro de la Constitución Política el valor del trabajo. Cabe puntualizar que la construcción de contenidos constitucionales que redactará no parte desde cero, sino que es la consolidación de años de movilizaciones y que, desde la reconfiguración de la Central, el tema Constitucional ha sido puesto al centro de las plataformas programáticas en los diversos periodos desde la transición a la democracia.

  • Revive acá transmisión de la conferencia de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí