CUT y U. de Chile invitan a los(as) trabajadores de la Salud a responder encuesta sobre sus condiciones laborales en tiempos de pandemia

0
29

La iniciativa es de la Secretaría de la Salud de la CUT en conjunto con Escuela de Salud Pública y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se trata de un esfuerzo colectivo entre el mundo sindical y el académico.

Conferencia de prensa CUT-U. de Chile

Este miércoles, en conferencia de prensa on line, la Secretaría de Salud “Salvador Allende Gossens” de la CUT y la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presentaron los contenidos de la encuesta que será la base para investigar las condiciones laborales, de salud y seguridad en la que están trabajando los funcionaros del área de la Salud en tiempos de pandemia.

Secretaría de Salud de la CUT y la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile invita a las y los funcionarios del sector a responder la encuesta sobre sus condiciones laborales en tiempos de pandemia
Pablo Tonelli, U. de Chile

Pablo Tonelli, de la Universidad de Chile, calificó como un hito este estudio de campo toda vez que se trata de una “experiencia colectiva”, que se pone en marcha entre la academia y el mundo sindical y de los trabajadores. Se trata: “…del desarrollo de una encuesta para conocer de forma cuantitativa, con datos duros lo que ha sido el impacto de la pandemia en el trabajo y en la salud de los trabajadores”. Es una investigación, acotó, para: “Levantar conocimiento y generar acciones desde los trabajadores para poder incidir en lo que es en las condiciones de trabajo, de salud en este período de pandemia”.

Karen Palma encargada de la Secretaría de Salud de la CUT

Karen Palma, consejera nacional y encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, enfatizó que esta iniciativa también es fruto del proceso de reflexión que han estado desarrollando las 18 organizaciones de Salud coordinadas en la Secretaría, en torno a la necesidad de generar sus propios insumos para: «…levantar sus demandas y opinar sobre las políticas públicas de salud”.  Recordó que con la Universidad de Chile ya venían trabajando conjuntamente; primero en la redacción del Decálogo para el Personal de Salud, a través del cual se entregaron herramientas para el resguardo integral de los funcionarios y funcionarias que están en la “primera línea” y luego en un estudio sobre el impacto de la crisis sanitaria en la salud mental de las y los trabajadores del sector.

• Revive transmisión de la conferencia de prensa

Encuesta

Felipe De La Fuente, encargado de la encuesta dijo que: “este ha sido un trabajo conjunto, Cada una de las preguntas que aparecen en el formulario han sido debatidas por meses».

La “Encuesta Situación Laboral Funcionar@s de Salud en Chile CUT-U de Chile”, está disponible en línea. No incluye datos sensibles y es de carácter anónimo y voluntario. Los resultados serán publicados periódicamente en plataformas web de libre acceso. Completar la encuesta solo requiere de 15 minutos y: “Será de mucha utilidad para evidenciar la realidad del sector salud en pandemia y proponer medidas para mejorar las condiciones de trabajo”.

.