domingo, 3 julio 2022
Noticias

A 39 años del asesinato de Tucapel Jiménez dirigentes sindicales y políticos destacan su legado unitario

La ceremonia, realizada este jueves en el Cementerio General, convocó la asistencia de dirigentes sindicales y políticos junto a candidatos Constitucionales y pre candidatos Presidenciales de la centro-izquierda, constituyéndose en un hito ya que por primera vez todos(as) se reunieron en una misma actividad.

El 25 de febrero de 1982, Jiménez fue acribillado y luego degollado por agentes de la de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE). Él fue blanco de interés de los servicios de inteligencia de la dictadura de Pinochet no solo por ser uno de sus detractores sino también por su búsqueda de reunificar el movimiento sindical de la época.

Diputado Tucapel Jiménez

“Una palabra que identificó a mi padre fue la unidad y él perdió la vida buscando la unidad de todos los sectores para que se recuperara la democracia”. Así describió a su padre, el diputado Tucapel Jiménez en el marco de la conmemoración de los 39 años del crimen. Jiménez fue presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, organización afiliada a la CUT.

El parlamentario, en parte de su intervención, sostuvo la necesidad de impulsar el crecimiento del país, pero de la mano con justicia social, haciendo hincapié en que ese desarrollo debe ser sin darle: “…la espalda a la historia. Hagan todos los esfuerzos que tengan que hacer para que Chile no olvide lo que ocurrió en dictadura. Eso es sumamente importante para que Chile no vuelva a vivir lo que nos tocó vivir en esos 17 años de dictadura”.

Especial énfasis puso en el llamado la unidad: “Una palabra que identificó a mi padre fue la unidad y el perdió la vida buscando la unidad de todos los sectores para que se recuperara la democracia”.  En esta perspectiva instó a los presentes: “…a que busquen esa unidad. ¿Cómo no va a ser posible ponernos de acuerdo en un programa común que sea lo mejor para el país?”.

José Pérez Debelli, presidente de la ANEF

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, junto con instar a mantener el legado y memoria de “Don Tuca”, resaltó los desafíos que impone el Proceso Constituyente: “Como ANEF, necesitamos del apoyo de los constituyentes para intervenir en todos los espacios del proceso constituyente desde la experiencia laboral pública. No más abuso, es el grito de nuestro pueblo que está con rabia y frustración. Escuchemos a los trabajadores y trabajadoras que sobreviven con 400 mil pesos, endeudados para comer”.

Bárbara Figueroa destacó que el homenaje a Jiménez constituye: “Un hito de memoria, de compromiso con la verdad, con la justicia, con el no a la impunidad y que marca el inicio del año sindical político para todo el movimiento sindical”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y candidata constituyente por el Distrito 12, RM

La restitución de la democracia participativa plena a la que se aspira, dijo, implica también: “La protección y garantía defensa de los derechos humanos, la garantía y protección del rol de las organizaciones sociales y sindicales. No las despreciemos más […] Transformémosla en actores empoderados para la lucha por cambios y transformaciones”, recordando la deuda de arrastre con el movimiento sindical graficada en que aún está vigente la norma que rige para los dirigentes sindicales en orden a suspender sus cargos si se postulan a puestos vía votación popular: “Eso también es un atentado a la democracia. Es un tema esencial que tenemos que abordar, porque no abordarlo nos deja cojos. Tener organización sindical no es un capricho; el valor es que es un interlocutor en lo cotidiano para hacer una democracia más participativa”.

"Queremos que se reconozca la importancia de los debates que estamos planteando. No queremos que nos digan que los aceptan, queremos convencerlos de la justeza de nuestros planteamientos ", Bárbara Figueroa. Clic para tuitear

Y destacando la presencia de los pre candidatos Presidenciales de la centro-izquierda, enfatizó que esta es una señal: “…importante para quienes somos dirigentes sindicales que aquí esté la gran mayoría de pre candidatos del mundo de la Oposición. Es una tremenda señal porque el desafío que vamos a enfrentar no es solo el Proceso Constituyente, porque podemos tener la mejor Constitución del mundo, pero ¿y si gana la Derecha en noviembre?”.

Elecciones Presidencial, el próximo 21 de noviembre 2021

En esa perspectiva, subrayó: “Hemos estado demasiado capturado por el debate de personas y poco del debate de contenidos, que es lo esencial para que esto tenga un horizonte y la ciudadanía pueda ver y reflejarse […] Esto no es cúmulo de islas en elección. Esto en un todo continuo, un proyecto de largo plazo, pero que requiere sintonía, que requiere tener un hilo conductor […] si no, somos un montón de candidatos individuales que nos levantamos en la mañana y dijimos que queremos ser candidatos”. De ahí que reivindicara el hecho que: “…aquí estamos no solo frente a un proceso de candidatos y candidatas, sino que frente a proyectos que se están disputando, por lo tanto, eso es lo que debemos poner al centro. Y sobre eso vamos a lograr ver los espacios de convergencia y cuáles no, porque serán los proyectos, y no solo las voluntades, lo que tendrá que determinar hacia dónde queremos transitar”.

Desde la mirada de los contenidos que el movimiento sindical anhela que queden consagrados en la nueva Constitución, Figueroa planteó que al centro de la sociedad debe estar el Valor del Trabajo: “Una reivindicación no solo del derecho a tener un empleo, un trabajo decente, digno,  salarios que permitan superar la línea de la pobreza, seguridad social en todo el sentido de la palabra, desde pensiones, pero también la seguridad social contempla el derecho a la protección de la maternidad, el derecho a la salud laboral,  el derecho a capacitarnos a organizarnos”. ”.

Tucapel Jiménez Alfaro y su legado de unidad del movimiento sindical en tiempos de dictadura

En el marco de las propuestas de la CUT, la líder de la multisindical puntualizó que: “No queremos solo que se nos reivindique como luchadores. Queremos que se reconozca la importancia de los debates que estamos planteando. No queremos que nos digan que los aceptan, queremos convencerlos de la justeza de nuestros planteamientos […] Hagámosla carne desde la convicción, no desde el temor a una movilización. Si lo enfrentamos así, creo que tenemos la oportunidad de devolverle a Chile no solo esperanza, sino que efectivamente un futuro mejor y reivindicar así a todos nuestros luchadores que dieron su vida por este proyecto aún inconcluso. Salvador Allende quería una Constitución con los trabajadores y trabajadoras al centro. El movimiento sindical honra a Salvador Allende planteándose el desafío de una Constitución Allendista que vuelva a poner a los trabajadores y trabajadoras y al valor del trabajo al centro de la sociedad”.

  • Revive acá transmisión en vivo de la ceremonia de homenaje a Tucapel Jiménez

Declaraciones de candidatos a la Convención Constitucional y pre candidatos Presidenciales

En la oportunidad también estuvo presente el consejero nacional, encargado del Ramal del Comercio de la CUT y candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 14, Juan Moreno: “Como todos los años venimos acá a conmemorar a un gran líder sindical […] ha dejado una gran huella para el sector privado”, señaló junto con plantear la necesidad que el eje de la nueva Carta Fundamental sea: “El ser humano para que podamos dignificar desde ahí todo lo que significa la vivienda, educación, trabajo, el buen vivir. Y por eso, seguir luchando para reivindicar a todos los trabajadores y trabajadoras en todos sus derechos que han sido perdidos durante esta Constitución que fue hecha en dictadura que nunca lo olvidemos”.

Juan Moreno, consejero nacional de la CUT y candidato constituyente por el Distrito 14, RM

En la ceremonia de homenaje también participaron diversos candidatos, entre ellos: Pamela Espinoza, candidata constituyente, Distrito 26, Puerto Montt; Lorena Lobos, candidata constituyente, distrito 20, Concepción; Luis Mesina, candidato constituyente, Distrito 10, Región Metropolitana; Rodolfo Seguel, candidato constituyente, Distrito 13, Región Metropolitana; Samuel Navarro, candidato constituyente, Distrito 27, Aysén; Carolina Garrido, candidata constituyente, Distrito 8; Región Metropolitana. Y los pre candidatos Presidenciales: Mónica Rincón (DC), Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS) y Daniel Jadue (PC).  

  • Revive acá la transmisión en vivo de las declaraciones
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *