Escuela de Verano CUT-FIEL: concluyó ciclo de Conversatorios Constituyentes

Con la participación de dirigentes sindicales, se desarrolló en febrero el ciclo de seminarios virtuales de capacitación y formación sobre conceptos y contenidos constitucionales que den cuerpo al Constitucionalismo Social.

Durante los cuatro jueves de febrero, se realizó la Escuela de Verano: “Conversatorios Constituyentes”, una iniciativa de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales (RRII) de la CUT con el apoyo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL)

Tamara Muñoz, vicepresidenta de RRII de la CUT

Tamara Muñoz, vicepresidenta de RRII, destacó que con esta actividad: “Estamos aportando a la discusión del desafío político-social que se nos viene como país y que nos convoca a la redacción de una nueva Constitución”. La idea, explicó: Es generar un documento para la discusión que se va a llevar a cabo entre marzo y abril en nuestras estructuras ramales, territoriales, generando también las articulaciones con otras organizaciones para efecto que esto pueda contribuir a una mayor discusión, tener mayores elementos para la construcción de la plataforma de las y los trabajadores para la nueva Constitución”.

Rubén Martínez Dalmau, académico titular de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia, España

Las charlas estuvieron a cargo del académico titular de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia (España), Rubén Martínez Dalmau, quien señaló la importancia del Proceso Constituyente en curso, pues: “…marcará el faro de nuevos procesos emancipadores en América latina y en el mundo”. A este ciclo, Martínez aportó también su: “…experiencia en los últimos procesos constituyentes latinoamericanos en los que he tenido la ocasión de participar, en los equipos técnicos y en las comisiones de redacción”.

• Primer conversatorio (4 de febrero): “Hacia un Estado Constitucional”

El ciclo partió con el concepto de “Estado Constitucional” que es: “Fundamental porque nos habla de cómo la Constitución impregna el ordenamiento jurídico y cómo se ha llegado a una Constitución normativa y democrática como la que aspira tener el pueblo chileno”, explicó Martínez. Se abordaron elementos básicos conceptuales: Constitucionalismo como límite al poder y cómo aparece la Constitución democrática en el marco de las revoluciones liberales.

Revive acá transmisión

• Segundo conversatorio (11 de febrero): “La importancia de las garantías y mecanismos del cumplimiento de la Constitución”.

Se analizaron las diferencias conceptuales entre Constitución Normativa y Constitución Nominal En ese marco, Martínez expuso sobre las garantías que conseguirían que una Constitución fuese aplicable y los mecanismos internos que debería tener para que se pudiera garantizar su supremacía y su normativa.

Revive acá transmisión

• Tercer conversatorio (18 de febrero): “¿Cuáles son los contenidos materiales de la nueva Constitución?”

¿Qué elementos no pueden faltar en el marco de una nueva norma Constitucional? ¿Cómo se ha evolucionado desde el Constitucionalismo Liberal hasta el Constitucionalismo Social y ¿cómo todo eso avanza hacia una serie de derechos, entre ellos, particularmente, los derechos de las trabajadores y trabajadores? Estas son algunas de las interrogantes sobre las cuales giró el tercer conversatorio sobre los contenidos materiales que incorpora una nueva Carta Magna: “Una Constitución no es solamente un conjunto de normas apelmazadas […] Esta organizada en diferentes partes; incorpora principios axiológicos, fundamentos del Estado, la determinación y garantías de los derechos”, precisó Martínez.

Revive acá transmisión

• Cuarto conversatorio (25 febrero): “Constitucionalismo Social y los derechos de las trabajadores y trabajadores”.

El ciclo finalizó con un recorrido por los contenidos vertidos en estos seminarios, exponiendo las conclusiones sobre Constitucionalismo Social y los derechos de los trabajadores y trabajadoras: “¿Cómo puede afectar a las clases trabajadoras?, la evolución de los derechos, ¿cómo aparece y cómo se desarrolla en el marco de los diferentes modelos del Estado de Bienestar? ¿cómo se garantizan los derechos en perspectiva comparada que va a nutrir, sin ninguna duda la nueva Constitución chilena?«, explicó Martínez.