Ad portas del 8 de Marzo: CUT repudia femicidios y exige la ratificación del Convenio 190

Entre enero, 2020 y marzo, 2021, un total de 75 femicidios han empañado de sangre el país, según el informe de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Y aún descansa en el Senado la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre acoso y maltrato en el mundo del trabajo.

Tan solo a cuatro días de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la CUT -a través de su Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, a cargo de la consejera nacional Julia Requena – junto a dirigentas sindicales afiliadas a la Central, realizaron una “intervención urbana” en el centro de la capital como antesala a lo que será la Huelga General convocada por diversas organizaciones feministas y sociales.

Intervención urbana frente al Palacio de La Moneda

Las manifestantes salieron en marcha desde la sede de la CUT hasta el bandejón central de la Alameda frente al Palacio de La Moneda, enarbolando globos negros y morados (cada uno, llevaba el nombre de víctimas de femicidios) que colgaron en las rejas que están cercando el paso por el bandejón. La actividad fue interrumpida por más de una decena de efectivos de Carabineros conminando a empujones a desalojar el lugar, incluso rompieron un lienzo en el que estaba estampada la consigna “Fin a los femicidios”.

Materias como la igualdad salarial, fin al maltrato y acoso laboral, fin a los femicidios y el no a la impunidad de los asesinos, son demandas que no solamente se deben reivindicar en el Día Internacional de la Mujer, señaló Requena, recalcando que son temas que siempre deben estar presente, en particular lo que acontece en el mundo del trabajo. Es por eso, puntualizó, que en esta conmemoración tiene que estar puesto el énfasis en todas: “…nuestras compañeras que, lamentablemente, han sido asesinadas y también en la justicia de Chile que no hace su trabajo como corresponde, o se demora o le da facilidades a los que violenten a las mujeres, a los que las asesinan y, generalmente estos casos quedan sin justicia”.

Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT

Asimismo, reiteró la necesidad de ratificar del Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplicado al fin de la : «…violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo”. El texto se encuentra en el Senado para su validación.  En este marco, Requena formuló: “…un llamado al Gobierno para que, a la brevedad, ratifique el Convenio 190”.

Karen Palma, consejera nacional encargada de la Secretaría de la Salud y de Comunicaciones de la CUT

Karen Palma, encargada de la secretaría de Salud y de Comunicaciones de la CUT, señaló: “Nadie puede estar ajeno a lo que ha significado la violencia de género y hoy, como mujeres trabajadoras […] estamos contra todo tipo de violencia y en particular contra la violencia en el mundo del trabajo. No podemos quedarnos en silencio respecto de muchas situaciones que se han vivido, sumado al marco de la pandemia que ha permitido que muchos empleadores abusen de mujeres que hoy están laborando desde sus casas, que están sufriendo con mayor agudeza. Eso es parte de lo que hoy día la Central está levantando en esta previa al Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Coordinadora 19 de Diciembre Contra el Femicidio

En la actividad también participaron mujeres que conforman la Coordinadora 19 de Diciembre Contra el Femicidio, quienes hicieron el llamado a participar en la Huelga Feminista, afirmando: “Tuvimos un 2020 y seguimos teniendo un 2021 repleto de violencia: que la pandemia, que la guerra invisible, que la cesantía, que la economía, que el alcoholismo y como siempre todo redunda en violencia contra la mujer, más aún cuando nos encontramos frente a un Estado inoperante que a la fecha no ha sido capaz de cumplir sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”.

La manifestación fue interrumpida por Carabineros, conminando a empujones a desalojar el lugar

Cabe recordar que el Congreso, el año pasado, dispuso como ley, que todos los 19 de diciembre se conmemore el Día Nacional Contra el Femicidio. La fecha: “Recuerda la muerte de Javiera Neira Oportus, de tan sólo 6 años, asesinada por su padre el año 2005. Ese año, su madre Claudia Neira decidió separarse de Alfredo Cabrera (padre de Javiera) debido a los constantes maltratos físicos y psicológicos, por lo que el tribunal decretó una medida cautela”.

Revive acá la transmisión de la «intervención urbana» de la CUT