Secretaría de Educación de la CUT exige suspensión de las clases presenciales ante alarmante aumento de contagios COVID 19

En el informe de este martes, las autoridades de Salud consignaron que a la fecha ya casi un millón de personas han sido contagiadas desde que comenzaron los primeros casos en el país y la positividad es la más alta desde el peak de la primera ola. Más de 100 comunas estarán en cuarentena desde el próximo jueves y más de 160 en Fase 2.

En la sede de la CUT se celebró la conferencia de prensa de la Secretaría de Educación de la Central

“Hacemos un llamado al ministro de Educación a suspender de inmediato las clases presenciales”. Así de categórico lo señaló este martes en conferencia de prensa, Yobanna Salinas, consejera nacional encargada de la Secretaría de Educación de la CUT, a través de la cual se coordinan las organizaciones sindicales del sector, representando a más de 450 mil trabajadores y trabajadoras.

Salinas, fue enfática en reiterar que en ningún caso están garantizadas las condiciones sanitarias: “Hoy se hace mucho más evidente el contagio” poniendo en riesgo la vida de toda la comunidad educativa, acotó.

Yobanna Salinas, secretaria de Educación de la CUT Chile

Silvia Silva, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) anunció un Paro de actividades por 72 horas que comenzará mañana miércoles: “Llamamos a todos y todas nuestras asociadas a un gran Paro Nacional efectivo de 72 horas […] por el incumplimiento por parte el Gobierno de resguardar y asegurar que realmente estuvieran las condiciones sanitarias, de infraestructura, de capital humano y de las normas sanitarias del Protocolo COVID-19 para la Educación Parvularia”.

Silvia Silva, presidenta de la Ajunji

Paulina Cartagena, segunda vicepresidenta del Colegio de Profesores se sumó también a la demanda del cierre de las clases presenciales: “No es posible que, en esta etapa de contagios, con una pandemia descontrolada desde el punto de visto sanitario, hoy día tengamos escuelas y liceos abiertos sin protocolos de seguridad sanitaria máxima”.

Paulina Cartagena, segunda vicepresidenta del Colegio de Profesores

Manuel Valenzuela, presidente de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación Pública (AEFEN) reiteró sus denuncias contra las autoridades de Educación y el Gobierno por: …el grave incumplimiento de los protocolos sanitarios que se están haciendo en los establecimientos educacionales. Son completamente impracticables, no hay financiamientos para implementarlos y no se están respetando. Hemos tenido compañeras y compañeros que han estado contagiados y han estado hasta cinco días trabajando normalmente”.

Manuel Valenzuela, presidente de la AEFEN

En una declaración pública, los gremios emplazaron a la autoridad de la cartera de Educación, Raúl Figueroa: “Ministro no queremos fotos con usted. Queremos que nos escuche de una vez por todas. Está en juego el derecho a la vida, a la salud y al trabajo seguro de toda la comunidad escolar”.

• Lee acá declaración pública

• Revive acá transmisión de la conferencia de prensa