miércoles, 6 julio 2022
Noticias

Ilegal y retrógrada: CUT rechaza circular del MinSal que permite teletrabajar a enfermos COVID-19 renunciando a su derecho a la licencia médica

“Con este instructivo, el Gobierno ha sobrepasado todo límite en lo que refiere a su intención de hacer pagar los costos de la crisis socio-sanitaria a los trabajadores y trabajadoras”. Así reaccionó la CUT ante una circular del Ministerio de Salud (MinSal) que autoriza que las y los trabajadores contagiados de COVID-19 renuncien a su derecho a licencia médica y así puedan seguir teletrabajando.

El MinSal autorizó que enfermos COVID 19 renuncien a su licencia médica para así seguir teletrabajando

Como “ilegal” y “retrógrada” calificó la CUT la circular B10 N° 1047, filtrada este lunes, pero emitida el viernes pasado por el Departamento del Compin Nacional de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, en la que se consigna: “Los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como contacto estrecho, pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia sin la necesidad de requerir licencia médica”. Sin embargo, agrega el documento, que con esta medida también se: “…extiende la posibilidad para que los trabajadores catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso, puedan optar a la misma modalidad de trabajo a distancia siempre y cuando la condición de salud lo permita y, por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el período de aislamiento”.

De “ilegal” y “retrógrada” calificó la CUT la circular del MinSal que permite a los trabajadores contagiados COVID-19 renunciar a su licencia médica para así continuar teletrabajando

La CUT, a través de una declaración pública, repudió esta circular: “Esta medida retrógrada implica un retroceso a las primeras décadas del siglo pasado, ya que uno de los grandes logros del movimiento sindical fue la dictación de la Ley Nº 4054 del Seguro Obrero de 1924, que, por primera vez, estableció un sistema destinado a cubrir los riesgos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte de un trabajador mientras este estuviera sano y productivo, financiando el seguro con fondos del propio trabajador, su empleador y del Estado”.

Asimismo, la calificó de ilegal, porque: “La Subsecretaria de Salud no tiene competencia legal para instruir lo que el ordinario contiene y es atentatoria de los derechos fundamentales, pues vulnera el derecho humano al descanso por enfermedad y el derecho irrenunciable del trabajador y trabajadora a la Licencia Médica”.

“El Gobierno ha sobrepasado todo límite en su intención de hacer pagar los costos de la crisis a las y los trabajadores. Esta vez, se nos pide solventarla a costa de nuestra salud e incluso de nuestra vida". Clic para tuitear

Con este documento, sostuvo la CUT: “El Gobierno ha sobrepasado todo límite en lo que refiere a su intención de hacer pagar los costos de la crisis socio-sanitaria a los trabajadores y trabajadoras. Ya no se trata sólo que seamos nosotros mismos los que, con nuestros ahorros de las AFP y del seguro de cesantía, paliamos nuestras necesidades económicas sin ninguna ayuda efectiva del Estado, sino que esta vez, se nos pide solventar la crisis a costa de nuestra salud e incluso de nuestra vida, como si los sistemas de salud públicos y privados no debieran hacerlo, tal como se encuentra por lo demás establecido en la Ley”.

• Lee acá declaración de la CUT