Red hospitalaria al borde del colapso: CUT reitera al Gobierno exigencia de implementar RBE ante impacto económico de los confinamientos

0
28

Fortalecer el proceso de trazabilidad, modificaciones razonables al “Plan Paso a Paso”, establecer una Renta Básica de Emergencia (RBE) y crear un Plan de cuidado de las y los trabajadores de la Salud. Esas son las cuatro principales medidas perentorias que la CUT, a través de su Secretaría de Salud, exige al Gobierno implementar ante las alarmantes cifras de contagio COVID-19. El explosivo aumento de los casos está saturando las unidades de pacientes críticos en la red hospitalaria, incluyendo al sector privado. Y el impacto económico será de gran magnitud toda vez que el peak de contagios está obligando a volver a cuarentenas al 70% de la población del país.

CUT y expertos afirmaron que la red hospitalaria está al borde del colapso

A través de una declaración pública, la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende Gossens” de la CUT -que representa a más de 250 mil trabajadores(as) del sector – fustigó al Gobierno por la “ineficiencia” de las estrategias adoptadas, manifestando que: “una vez más, la opinión de las y los trabajadores de la Salud no han sido consideradas, omitiendo todas nuestras legítimas propuestas y demandas”.

La grave crisis sanitaria que cruza al país queda, tristemente, reflejada en las cifras récord de contagios: “A más de un año del inicio de la pandemia COVID 19 […] estamos frente a una saturación de las unidades de pacientes críticos en la red hospitalaria, incluyendo al sector privado”, señalaron en la declaración pública.

CUT exige al Gobierno establecer una Renta Básica de Emergencia que llegue al 80% de la población

Las medidas urgentes planteadas son cuatro: modificar el “Plan Paso a Paso” colocando al centro una “racionalidad sanitaria” que clarifique los indicadores que impulsan el tránsito de una fase a otra. Fortalecer la trazabilidad, a través de: “…estrategias de testeo a nivel territorial y el fortalecimiento de la estrategia de aislamiento de acuerdo con las realidades locales”. A ello se suma: “La creación de un Plan de cuidado de los equipos de salud, que busque modificación excepcional horaria, que permita descansos rotativos y asegurar condiciones laborales para desempeñar su trabajo”. Y, por último, establecer una Renta Básica de Emergencia (RBE): “…que llegue al 80% de la población, que contemple a trabajadores informales, honorarios, no remunerados o desempleados sumado a la postergación efectiva de deudas de los grupos familiares en cuarentena”.

Karen Palma, consejera nacional encargada de la Secretaría de Salud de la CUT

La encargada de la Secretaría de Salud y consejera nacional de la CUT, Karen Palma, emplazó al Gobierno a que: «…deje de tener oídos sordos y pueda escuchar las propuestas y demandas desde el sector salud», enfatizando la urgente necesidad de implementar medidas concretas para hacerse cargo de este complejo momento que vive el país toda vez que estamos frente: “…al inminente colapso de la red asistencial, al desgaste de los equipos de salud y al descontrol de los contagios COVID-19”.

Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud «Doctor Salvador Allende Gossens» de la CUT

Lee acá declaración pública


Expertos y trabajadores de la Salud no solo coinciden en tildar de extrema gravedad la situación actual de la pandemia también en las medidas urgentes que se deben adoptar.

Matías Goyenechea, académico de la U. de Chile y asesor de la Secretaría de Salud CUT

Matías Goyenechea, asesor en materia de Salud Pública de la Secretaria de Salud de la CUT y académico de la Universidad de Chile, calificó la situación sanitaria de “extremadamente grave. Desde la última semana de febrero hasta la actualidad hemos venido en una expansión del virus de manera bastante rápida”. Esto, enfatizó: “…era una situación evitable. Podíamos haber tomado medidas a tiempo”, tales como, un “Plan Paso a Paso” que no hiciera: “…excepciones de acuerdo a presiones de sectores económicos”; haber fortalecido de manera muy significativo el plan de trazabilidad y disponer de recursos: “…para aquellas familias que no tienen capacidad de poder generar ingresos dada la situación de cuarentenas

Matías Goyenechea, académico de la Universidad de Chile y asesor de la Secretaría Salud CUT Chile
Aldo Santibáñez, presidente de la Fenpruss

Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) sostuvo que: “…la red sanitaria está al borde del colapso”, lo que demuestra que las medidas del Gobierno: “no han dado resultados”. reiterando la necesidad de poner énfasis en la reformulación del Plan Paso a Paso con coherencia sanitaria; mayores recursos para la trazabilidad que hoy se encuentra debilitada; fortalecer los equipos de las unidades críticas: “…dado el cansancio y estrés que han tenido durante todo este período”. Asimismo, afirmó que: “Hemos insistido en que el diálogo sea con la mayor transparencia posible, involucrando a todos quienes somos parte y podríamos aportar en el mejor abordaje de la pandemia”.

Aldo Santibáñez, presidente de la Fenpruss

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí