CUT repudia Reserva de Constitucionalidad al proyecto de ley sobre Royalty Minero

0
32

El Gobierno está frenando el avance del proyecto de ley sobre el impuesto adicional del 3% a las mineras que explotan cobre y litio, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar proyecto sobre Royalty Minero

El proyecto de ley (aprobado en general por la Sala de la Cámara Baja este miércoles) volverá a la Comisión de Minería, por ser objeto de indicaciones, para su análisis en particular. En su único artículo establece: “Una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos. Dicha compensación deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral, que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera”.

La Reserva de Constitucionalidad la anunció el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez con el objeto de frenar la tramitación del cuerpo legislativo.

Manuel Ahumada, Consejo Ramal de la Minería de la CUT

Manuel Ahumada consejero nacional de la CUT encargado del Consejo Ramal de la Minería, fustigó a la Derecha política pues: “…una vez más demuestran en la práctica lo nefasta que es esta Constitución que vamos a empezar a cambiar a partir del 10 y 11 de abril […] para que por fin podamos recuperar los recursos y bienes naturales estratégicos para el conjunto del pueblo”.

Manuel Ahumada, Consejo Ramal de la Minería de la CUT

Y en una declaración pública, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) sentenció que: “Una vez más hemos sido testigos cómo este nefasto Gobierno defiende los intereses económicos de los grandes grupos empresariales y las transnacionales, que explotan los recursos naturales de todos los chilenos, como son el Cobre y el Litio […] impidiendo que estos recursos sean utilizados por el Estado de Chile, más aún en este dramático momento cruzado por la pandemia COVID 19”.

Patricio Elgueta, presidente de la FTC

El presidente de la FTC, Patricio Elgueta junto con sostener que este proyecto de ley es apropiado denunció que la anunciada Reserva de Constitucionalidad “…deja de manifiesto la insensibilidad de este Gobierno de los empresarios y de la Derecha política […] El cobre es de todos los chilenos y no de algunos. Es natural que cuando exista una bonanza del precio, llegue más ayuda al Estado […] Hoy es urgente, pero vemos cómo se le da la espalda nuevamente a Chile”.

Patricio Elgueta, presidente de la FTC
  • Lee acá declaración pública de la FTC

  • Proyecto de ley sobre Royalty Minero

En el texto legislativo se explica que: “El Royalty es un derecho que el Estado soberano cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales, el cual es aplicado en gran parte de los países desarrollados, abundantes en recursos naturales. En esos países, el Estado utiliza el royalty como instrumento de compensación por usufructuar un recurso, que por disposición Constitucional le pertenece al Estado”. Y agrega: “No existe en Chile un Royalty a la minería propiamente tal desde el punto de vista de la teoría económica, sino que sólo un impuesto específico a la minería”.

  • Lee acá Proyecto de Ley

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí