Noticias

15 medidas: CUT ante el Senado expone su 3er Plan Nacional de Emergencia y reitera establecer Renta Básica de Emergencia de $500 mil

Este lunes, la CUT sostuvo dos intervenciones ante el Senado, oportunidades en las que presentó su Tercer Plan Nacional de Emergencia, que contempla 15 medidas -en cinco ámbitos de acción- para sortear la crisis sanitaria profundizada por el alarmante aumento de la propagación del COVID-19 que está obligando a confinar a buena parte de la población y con ello su impacto negativo en los ingresos de las y los trabajadores y en la economía del país.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa intervino en la Comisión de Hacienda del Senado, instancia que está recabando detalles y puntos de vistas, de distintos actores, sobre el proyecto de ley del Gobierno que busca establecer un Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de sus ingresos; proyecto que está en su segundo trámite legislativo. En la tarde, la presidenta del Senado, Yasna Provoste se reunió, presencialmente con Figueroa; el secretario General, Nolberto Díaz y con el consejero nacional encargado del Consejo Ramal del Comercio de la Central, Juan Moreno, ocasión en la que escuchó la presentación del Tercer Plan Nacional de Emergencia de la CUT.

El Tercer Plan Nacional de Emergencia de la CUT tiene cinco pilares. El primero contempla 5 medidas para mantener los ingresos dignos de las familias chilenas

El Tercer Plan Nacional de Emergencia de la CUT recoge parte de sus propuestas ya planteadas al Gobierno el año pasado (el 17 marzo y el 1° de junio) las que fueron ignoradas por el Ejecutivo. En esta ocasión, el Plan contempla 15 medidas, divididas en cinco pilares: medidas para mantener los ingresos dignos de las familias chilenas (5); protección del tejido económico (3); fortalecer el rol del Estado (3); anti-concentración de la Riqueza (2) y medidas legislativas urgentes (2) Estas materias han sido cuantificadas y evaluadas en la Comisión de Políticas Públicas de la CUT al alero de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL- CUT en la que participan representantes de distintos centros de estudios de Oposición.

Reunión con la presidenta del Senado

La reunión -presencial- con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se realizó en el marco de las conversaciones – sobre una Renta Mínima Transitoria Universal- que está llevando a cabo con distintos actores de la sociedad civil con el objeto de recoger propuestas para mitigar los efectos económicos, de empleabilidad y sociales que está generando el recrudecimiento de la pandemia COVID-19. De manera remota participaron economistas y representantes de centros de estudios.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste se reunió de manera presencial con la CUT

 “Nos interesa mucho escuchar y conocer las propuestas que desde la CUT se están haciendo en materia económica y, además, esta presentación cobra aún más sentido en el contexto actual, en donde el Gobierno propone postergar las elecciones de abril en atención a la profundidad de la crisis sanitaria. Y lo que hemos señalado que esto es solo posible si va acompañado de medidas sociales y económicas que realmente nos permitan proteger a las personas”, señaló Provoste en la apertura de la reunión, en la que también participaron telemáticamente parlamentarios y representantes de centros de estudios.

" Nos interesa mucho escuchar y conocer las propuestas que desde la CUT se están haciendo en materia económica […] cobra aún más sentido en el contexto actual", senadora Provoste. Clic para tuitear

En tanto, Figueroa al inicio de su intervención sostuvo: “Las organizaciones sociales hemos sido poco escuchadas y sabemos que cuando el Ejecutivo no escucha, nuestra única oportunidad de tener un espacio de encuentro de diálogo fructífero es a través de las instituciones del Poder Legislativo […] Lamentamos que el Ejecutivo en ninguna  instancia: ni el Ministerio del Trabajo ni en el Ministerio de Hacienda, quisiera escucharnos”, recordando los dos planes que el año pasado la CUT entregó al Gobierno.

En esa línea, solicitó a Provoste: “que le señale al Presidente de la República la necesidad que se reúna con los actores sociales y no solamente con la contraparte empresarial, que no solamente se siente con la CPC o los camioneros, sino que también se siente con las organizaciones de trabajadores para discutir las medidas que se están proponiendo”

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT exponiendo en reunión especial con la presidenta del Senado

La dirigenta de la multisindical calificó las medidas económicas del Gobierno como “lentas e insuficientes”, explicando que: “Existen recursos abundantes para enfrentar la crisis. El problema a nuestro juicio es que el Gobierno sigue buscando soluciones de estrechez fiscal que van a impactar negativamente a las familias y a la economía”.

De ahí que enfatizará que se requieren medidas “mucho más audaces […] Nuestra propuesta cumple con los criterios de velocidad con que las medidas deben llegar a las familias”.

Dentro de las principales consignó la necesidad de implementar una Renta Básica de Emergencia (RBE) que llegue al 80% de la población: “…entregada por un período de seis meses […] Sabemos que surgen propuestas en donde se ha planteado que sea menos tiempo, que pueda ser por los próximos tres meses. No nos parece que ese sea el debate de fondo. Lo importante es hacer causa común con quienes hoy entiende que este es el mejor mecanismo”.


Nolberto Díaz, secretario General de la CUT en su exposición ante la presidenta del Senado

Díaz en tanto, señaló que: “Son los trabajadores los que han sostenido esta crisis con sus ahorros de pensiones, con sus ahorros del seguro de cesantía mientras las familias más ricas de Chile se han hecho más millonarias […] Creemos que es urgente una renta básica universal de $500 mil pesos para todas las familias chilenas que lo requieran. En la propuesta de la CUT esto podría cubrir a 11 millones de habitantes. Y sin lugar a dudas, hemos venido hasta acá, ante la segunda autoridad del Estado, porque no hemos sido escuchados, porque este es un Gobierno que ha actuado de forma indolente e irresponsable, que ha profundizado el drama que trae la pandemia en sí misma”.

Juan Moreno, encargado del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, exponiendo ante la presidenta del Senado

Moreno, en representación del Ramal del Comercio de la CUT, denunció que en este sector: “Hemos visto cómo nos han golpeado duramente y no hemos tenido medidas claras y firmes en torno a la protección del empleo y de la vida. Hoy se desataron los supermercados, los centros comerciales están repletos. No hay medidas de fiscalización. La gente no alcanza a llegar a los bonos que ha instalado el Gobierno, porque sus rentas son variables […]Las medidas que se instalaron en su momento, no son efectivas, y ahí, es donde hemos visto que se debe aplicar el Plan que ha mencionado la presidenta de la CUT”.

  • Revive acá la transmisión del Senado de la reunión de la presidenta del Senado con la CUT

Intervención de la CUT en la Comisión de Hacienda del Senado

También este lunes sesionó la Comisión de Hacienda del Senado en una maratónica jornada para analizar el proyecto de ley del Gobierno destinado a establecer un Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de sus ingresos. En la sesión participaron autoridades del Gobierno, parlamentarios, dirigentes de organizaciones empresariales, de sindicatos y economistas, entre otros.

Una sesión maratónica virtual tuvo la Comisión de Hacienda del Senado presidida por Ximena Rincón

En su intervención, Figueroa reiteró que la CUT fue la primera organización social y sindical en presentar al Ejecutivo y al país (17 de marzo y 1° de junio del 2020) propuestas para sortear la crisis sanitaria; la primera a 14 días de darse a conocer el primer caso COVID en el territorio nacional. Sin embargo, ninguna fue considerada por las autoridades de Hacienda y Trabajo.

Dicha esta aclaración y entrando al tema de fondo, sostuvo que: “Más que seguir debatiendo sobre bonos y mecanismos de acceso a préstamos u otros […] somos partidarios de avanzar, de una buena vez y dado que ya hemos tenido un año de aprendizaje, en una Renta Básica de Emergencia”. La medida propuesta forma parte del Tercer Plan Nacional de Emergencia de la CUT.

La RBE "implica llegar al 80% de la población con montos equivalentes a la superación de la línea de la pobreza […] que podríamos cerrarlo en $500 mil pesos “, Bárbara Figueroa. Clic para tuitear

Explicó que la CUT plantea una Renta Básica de Emergencia (RBE) por dos razones: “Entendemos efectivamente que hablar de una renta universal puede generar una confusión respecto del ámbito o de la cobertura a la cual estamos refiriéndonos. Y segundo, entendemos que esa una medida de más largo plazo”.

Precisando aún más, agregó: “Hablamos de una Renta Básica de Emergencia, porque entendemos que debe ser acotada, para un tiempo de catástrofe tal cual como lo ha señalado en su minuto el ministro Paris cuando dijo: ´si vamos a tener que modificar las elecciones es porque vamos a estar en un estado de catástrofe´. Si eso es así, entonces estamos ante la evidencia palmaria de que es necesario tomar medidas más audaces”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa expuso en la Comisión de Hacienda del Senado, celebrada de manera telemática

A ello, acotó: “Nos parece que esto tiene que tener un rango acotado. No más allá de seis meses, aunque recogemos […] lo que ha planteado el propio mundo de Oposición sobre tiempos que podría ser incluso menor. Lo importante para nosotros, más allá del plazo – si son tres o seis meses- lo importante es que exista […] en caso que la crisis sanitaria se extienda y se deba seguir tomando medidas de confinamiento u otros que impacten en la capacidad de ingresos de las familias”.

La propuesta de una RBE implica llegar al 80% de la población: “…con montos equivalentes a la superación de la línea de la pobreza según lo establecido incluso por los órganos del Ministerio de Desarrollo Social y que debe ser complementario con los aportes que reciben los trabajadores y trabajadoras con el Seguro de Cesantía. Por eso que decimos que esto tiene que tener un rango. Nosotros hablamos de esta línea de la pobreza […] que podríamos cerrarlo en $500 mil pesos “.


  • Revive transmisión de la sesión de la Comisión de Hacienda con la intervención de la CUT

Plan nacional de Emergencia de la CUT

Un total de 15 medidas divididas en cinco ámbitos de acción conforman el Tercer Plan Nacional de Emergencia:

  1. Medidas para mantener los ingresos dignos de las familias chilenas: Renta Básica de Emergencia; Fortalecimiento Estatal del Seguro de Cesantía; Prohibir despidos en aquellas empresas que se acogen a la Ley de Protección del Empleo; Tercer Retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y Ejercer control de los precios sobre productos alimentarios, sanitarios y de servicios básicos.
  2. Medidas de Protección del Tejido Económico: Protección efectiva del Empleo; Protección de las Pymes y Rescate de empresas mediante su adquisición parcial o total
  3. Medidas para fortalecer el rol del Estado: Impuesto a los Súper Ricos; Derogación del Decreto Ley 3.500 y Royalty a la Minería.
  4. Medidas Anti-concentración de la Riqueza; Promover el Reparto de Utilidades a los trabajadores y Reestructuración Tributaria.
  5. Medidas Legislativas Urgentes: Reformar la Ley del Teletrabajo y Reconocer a los trabajadores de plataformas digitales en el Código del Trabajo

  • Lee o descarga acá los detalles del Tercer Plan Nacional de Emergencia de la CUT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *