Noticias

Organizado por la CUT: concluyó ciclo de talleres sobre liderazgo sindical y político de las mujeres

En el marco de la campaña por la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre erradicación del acoso y violencia en el mundo del Trabajo, tres talleres dieron vida al ciclo de conversatorios on line organizados por la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile)

Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT

Con destacadas panelistas se realizó el ciclo de talleres on line en torno a la participación y planificación del liderazgo sindical y político de las mujeres. El ciclo -realizado en marzo – fue organizado por la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, encabezada por la consejera nacional Julia Requena y contó con el respaldo de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile) La iniciativa se enmarcó en la campaña que está impulsado la Central para exigir al Estado de Chile ratificar a la brevedad el Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Primer taller, 11 de marzo, 2021

El primer conversatorio contó como panelista a Carla Rojas, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, del Diplomado en Gestión de Organizaciones con Enfoque de Género. La experta tiene más de diez años de experiencia en el desarrollo de programas de entrenamiento en gestión para el cambio en el desarrollo y diseño organizacional con perspectiva de género.

Rojas analizó las brechas de género comparando estadísticas, por ejemplo, el del Índice que mide la igualdad y desigualdad de oportunidades (Global Gender Gap Index) en 153 países, en el cual se consigna que las mujeres chilenas son un 27,7% menos propensas que los hombres a tener igualdad de oportunidades. Asimismo, abordó los tipos de liderazgo de las mujeres, enumerando tres: Situacional, Transformacional y Resonante.

  • Revive acá transmisión del primer taller (audio desde 0:20)

Segundo taller, 18 de marzo, 2021

Planificación de la trayectoria política de las mujeres sindicalistas. Ese fue la materia abordada por Pamela Farías, especialista en Desarrollo Institucional, Magíster en Género, ex directora Ejecutiva Nacional de la Fundación Prodemu.

Farías planteó las claves del liderazgo femenino comprendidas en los procesos personales de:  Autoconsciencia, Autoestima, Reconocimiento y diferencias, Voluntad Transformadora y Conciencia de Género. Y entre las habilidades sociales fundamentales para el ejercicio de la participación enumeró:  Influencia (tácticas de persuasión), comunicación (saber escuchar), manejo de conflictos (saber negociar y resolver los desacuerdos) y liderazgo (capacidad de inspirar y guiar)

  • Revive acá transmisión del segundo taller

Tercer taller, 25 de marzo 2021

En el último taller, Claudia Donaire, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidenta del Consejo Superior Laboral, analizó los alcances del Convenio N°190 de la OIT.

“Un convenio -explicó- que se hace cargo de la necesidad de que existan políticas públicas más eficientes y que los estados tomen parten de manera más activa en la prevención y la erradicación del acoso y violencia en el mundo del trabajo, pasando no solo a prohibirla y sancionarla sino a tomar un rol activo en la generación de un entorno que permita que esto sea realidad y por sobre todo hacer un control y seguimiento de las políticas públicas para que, efectivamente, se erradique”.

  • Revive acá transmisión del tercer taller