Noticias

Regiones: candidatos constituyentes respaldados por la CUT

Las y los candidatos constituyentes apoyados por la CUT están desplegados a lo largo del territorio nacional.  Los dirigentes(as) sindicales postulan por un escaño para representar a la Clase Trabajadora con el objetivo de dejar al centro de la nueva Constitución Política el “Valor del Trabajo”, consagrando derechos fundamentales.

En esta segunda entrega, les dejamos el perfil de ocho candidatos constituyentes de distintas regiones del país:

Carlos Yévenes, candidato por el Distrito 1

(YQ23) Carlos Yévenes Torres, candidato de la Lista Apruebo Dignidad por el Distrito 1 (comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, Región de Arica y Parinacota). Minero. Fundador del Sindicato Minera Pampa Camarones. Vocero y fundador de la Coordinadora NO+AFP. Monitor de talleres sindicales, investigador sobre la historia del movimiento obrero chileno y relator sobre leyes laborales. Dirigente de la CUT Provincial Arica.

María Angélica Ojeda, candidata por el Distrito 3

(YQ19) María Angélica Ojeda González, candidata de la Lista Apruebo Dignidad por el Distrito 3 (comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, Región de Antofagasta) Profesora de Matemáticas y Física. Nacida en la salitrera José Francisco Vergara (al norte de Antofagasta) En su juventud participó en el Movimiento de Mujeres de Antofagasta (Modemu) Con una larga trayectoria dentro del gremio de los docentes, actualmente es 2ª directora Nacional del Colegio de Profesores. Fue conocida a nivel nacional por demandar a la AFP Cuprum, solicitando el retiro total de sus fondos previsionales para el pago de su vivienda.

Jorge Flores, candidato por el Distrito 4

(YQ21) Jorge Flores Navea, candidato de la Lista Apruebo Dignidad por el Distrito 4 (comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, Región de Atacama) Nacido en Vallenar. Estudió en la Escuela de Minas de Copiapó, técnico en Minas y en la Universidad de La Serena, Ingeniería en Ejecución en Minas. Su trayectoria sindical comenzó en el 2006: presidente del Sindicato Quebrada Blanca; vice presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) Actual director Nacional de la Confederación Minera de Chile.

Mauricio Ugarte, candidato por el Distrito 5

(YQ40) Mauricio Ugarte González, candidato por la Lista Apruebo Dignidad por el Distrito 5 (comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, Región de Coquimbo) A los 21 años organizó y presidió el Sindicato de Trabajadores de las Farmacias Torres. En 1994 se incorporó al Servicio de Salud Coquimbo como técnico en Enfermería con mención en Farmacia.  Del 2004 al 2006 fue electo presidente de la CUT provincial Elqui. En la actualidad es director del Directorio Nacional de la Fenats Nacional y presidente de la Fenats Nacional de la Región de Coquimbo.

Michael Humaña, candidato por el Distrito 7

(ZB60) Michael Humaña Concha, candidato de la Lista Unión Patriótica por el Distrito 7 (comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar, Región de Valparaíso) Profesor con 15 años de ejercicio docente y 12 años de experiencia sindical. Es dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, SUTE de Valparaíso; miembro del directorio nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación – FENATREDUC, y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile. Es responsable de la Secretaría Mundial de Formación Sindical de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza – FISE. Ha participado activamente en la Mesa Sindical de la CUT Provincial Valparaíso.

Consuelo Villaseñor, candidata por el Distrito 19

(XJ5) María Consuelo Villaseñor Soto, candidata independiente Lista Fuerza Social de Ñuble, La Lista del Pueblo por el Distrito 19 (comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay, Región de Ñuble) Vive en Chillán donde ha pasado gran parte de su vida. Psicóloga del Hospital Regional de Ñuble. Ha participado en diferentes movimientos sociales como la Coordinadora NO Más AFP y la Coordinadora Feminista. Es presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, Fedeprus Hospital Clínico Herminda Martín y presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Confedeprus.

Patricia Valderas, candidata por el Distrito 21

(YQ26) Patricia Valderas Silva, candidata de la Lista Apruebo Dignidad por el Distrito 21 (comunas de Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel y Yumbel, Región del Biobío) Nacida en la Isla Santa María e hija y hermana de pescadores. Dirigente sindical con 25 de años de trayectoria. Partió como dirigente de la Salud en el Hospital de Lebu, ocupando diversos cargos hasta llegar a la presidencia. Dirigente provincial de la CUT y miembro del grupo provincial “Mujeres por la Vida”. Actualmente presidenta de la Fenats Nacional.

Elba Vargas, candidata por el Distrito 25

(YQ16) Elba Vargas Fuentes, candidata de la Lista Apruebo Dignidad por el Distrito 25 (comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, Región de Los Lagos) Profesora de Educación General Básica. Residente de la comuna de San Pablo, provincia de Osorno. Docente rural multigrado por opción en distintas regiones del país; activista social y por años dirigente del Colegio de Profesores de Osorno y secretaria de la CUT Provincial Osorno. Ha desarrollado una intensa labor de apoyo a organizaciones sociales emergentes y consolidadas en distintas áreas de trabajo.