CUT entregó a Hacienda informe técnico que respalda la viabilidad de elevar a $500 mil el salario mínimo

0
22

En el marco del proceso de negociación del salario mínimo, este viernes se realizó en el Ministerio de Hacienda la segunda reunión entre la CUT y el Gobierno. La Central valoró que nuevamente no estuviera presente el ministro del Trabajo, Patricio Melero, toda vez que no lo reconoce como interlocutor válido. Y de manera virtual también intervino la Conapyme. Para el próximo martes quedó agendada la tercera reunión en la que se espera que el Gobierno presente su propuesta.

Segunda reunión en Hacienda

La tarde de este viernes se desarrolló, en el edificio del Ministerio de Hacienda, la segunda reunión de negociaciones del reajuste del salario mínimo. En la mesa negociadora, la cartera de Hacienda estuvo encabezada por su titular, Rodrigo Cerda. En tanto por la CUT, estuvieron: Bárbara Figueroa, presidenta; Nolberto Díaz, secretario General; Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones y Juan Moreno, consejero nacional a cargo del Consejo Ramal del Comercio. En esta oportunidad, y de manera virtual, participaron dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, gremio que se ha opuesto históricamente a reajustar el salario mínimo por sobre la línea de la pobreza.

Para el próximo martes 20 de abril quedó agendada la tercera reunión. Se espera que el Gobierno presente en esa oportunidad su propuesta. Este debate debe quedar zanjado en este mes, pues a partir del 1° de mayo debe comenzar a regir el nuevo reajuste.

Bárbara Figueroa

Al término de la reunión -pasadas las 19 horas- Figueroa, explicó que el foco estuvo puesto en la exposición del documento técnico que respalda con datos objetivos la necesidad y viabilidad de reajustar el salario a mínimo a $500 mil, establecer una Renta Básica de Emergencia (RBE) para las y los trabajadores informales y congelar los precios de los alimentos.

Asimismo, valoró, nuevamente la ausencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero: “Una vez más, hemos estado solo con el ministro de Hacienda, ya no tenemos en la práctica un ministro del Trabajo sentado en esta negociación. Y eso, es digno de destacar porque es una exigencia que hicimos”.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile
Nolberto Díaz

Díaz, aseguró que en este encuentro: “seguimos dialogando, seguimos presionando”, colocando ante el Gobierno el énfasis en lo “urgente” que resulta elevar el salario mínimo a $500 mil y establecer una RBE como también: “somos partidarios de control de precios sobre los alimentos y enseres esenciales”.

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile
Eric Campos

Campos, junto con asegurar que la propuesta de la CUT se “sostiene con elementos técnicos y políticos”, afirmó que la ausencia del ministro Melero: “Es producto de la gran presión sindical que se ha ejercido en el todo el país […] Esperamos que el Gobierno no solo acceda a no sentar a Melero, sino que también comprenda, de una vez, que estamos enfrentando la peor crisis social y económica de los últimos 35 años”.

Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile

Juan Moreno

Moreno en tanto, reiteró la necesidad de transparentar los datos de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objeto de tener claro: “quiénes son realmente una PYME y que no se escondan, a través de los diferentes conceptos que tienen del MultiRut, para no generar un ingreso mayor a los trabajadores”.

Juan Moreno, encargado del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile

  • Revive acá transmisión en vivo tras el término de la 2ª reunión con Hacienda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí