Por parodia a un militar: CUT rechazó reacción de las FFAA porque raya en la vulneración del principio de no deliberación que las rige y atenta contra la libertad de expresión

Rechazamos con mucha fuerza la intromisión ilegal de las FFAA opinando de contingencia política. Hacemos un llamado a mantenerse sujetos al poder civil y a los oficiales a no deliberar como lo han venido haciendo sistemáticamente de un tiempo a esta parte”.

¿Qué hace un militar de verdad?. Programa de humor contingente de La Red enfureció a las FFAA

A través de una declaración pública, la CUT repudió la respuesta institucional de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA), las cuales se fueron con todo en contra del programa Políticamente Incorrecto del canal de TV La Red; espacio que se define como: “Un programa de humor contingente y ácido donde la actualidad se enfrenta a esta mirada descarnada”. En el capítulo del pasado viernes, los comediantes recrearon “Una entrevista a un militar de verdad” donde de manera irónica, el “entrevistado” responde la pregunta: ¿Qué hace un militar de verdad? La emisión generó que el Ejército enviara una carta al canal de TV, acusando de injurias y que se les denostaba. La Armada como la Aviación no tardó en hacer causa común e incluso el propio Gobierno las apoyó, señalando que a su juicio las FFAA no traspasaron el límite de la no deliberación que se les exige en un estado democrático.

Las FFAA y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberante

La CUT enfatizó que las declaraciones de los uniformados, no son: “…cualquier declaración, como se ha hecho costumbre. El Ejército vuelve a inmiscuirse en asuntos que no son de su incumbencia […] Como mundo sindical, rechazamos con mucha fuerza la intromisión ilegal de las FFAA opinando de contingencia política. Hacemos un llamado a mantenerse sujetos al poder civil y a los oficiales a no deliberar como lo han venido haciendo sistemáticamente de un tiempo a esta parte. El Ejército de Chile, y las FFAA en general, instituciones aún cuestionadas por su actuación en el pasado reciente, deben ser capaz de entender que la ciudadanía espera de ellos una actitud de humildad, reconocimiento de errores y reparación frente a los hechos que se han conocido, y no de soberbia y altanería”, señaló la CUT.

También la CUT dirigió su rechazo al actuar del Gobierno, pues, a esta reacción de las FFAA “…ya inoportuna y al filo de la legalidad» se suma , el ministro de Defensa apoyando el comunicado de las FFAA: «renunciando a su deber de someter al poder militar y canalizar por las vías institucionales la opinión de las fuerzas armadas”.

CUT convocó para el próximo 30 de abril una Huelga General Sanitaria

Asimismo, resaltó que el Gobierno no solo ha manejado mal la crisis sanitaria que ha devenido en una profunda crisis económica y social, ahora se muestra: “incapaz siquiera de controlar las opiniones de actores militares que jamás deben ser opinantes en críticas de televisión ni nada distinto a lo que le corresponde a su rol. El retroceso de este Gobierno en relaciones civil-militar es gigantesco”.

Es por eso que reiteró el llamado a sumarse a la Huelga General Sanitaria para este próximo 30 de abril, puesto que: “Ya no se trata solo de múltiples formas de manifestación por las faltas graves en materia de política pública, que nos tiene una vez más frente a un humillante Bono Clase Media, que no llega a quienes lo requieren y un Gobierno presionando por impedir el tercer retiro de fondos de las AFP. Hoy debemos, además, defendernos de fuerzas de orden público que tienen tremenda indolencia y complicidad frente a violaciones a derechos humanos y hechos de corrupción, pero no demoran un minuto en alzar la voz de manera organizada ante parodias en televisión”.

El secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que la críticas de las FFAA: «Constituyen un grave atentado a la libertad de expresión y un grave atentado a la democracia», manifestando la preocupación en torno a que: «…después de 30 años del retorno a la democracia, todavía tengamos líderes militares que sean incapaces de entender lo que pasa en nuestro país […] Y más nos preocupa aún, un Gobierno que es incapaz, totalmente, de frenar estos impulsos ilegales y antidemocráticos de instituciones que tienen que estar sometidas al poder civil».

• Revive acá video con declaraciones del secretario General de la CUT

• Lee o descarga acá declaración pública de la CUT