Comunicados

Funcionarios(as) del Ministerio de Desarrollo Social: “El Gobierno ha diseñado y aplicado la peor política social”

La Asociación de Funcionarios Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Asofumi denunció que: “ Vemos con desazón que la alta esfera política, desde las autoridades del Poder Ejecutivo y que incluye a la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, no hayan considerado otorgar ayudas y aportes de manera universal, lo que refleja una total desconexión con la realidad que Chile enfrenta, en particular los segmentos más carentes. El Gobierno ha diseñado y aplicado la peor política social en esta profunda crisis global sanitaria, económica y social de los últimos 100 años”.

A través de una declaración pública, la Asofumi, recordó que ya en agosto, 2020 había advertido: “…claramente la inconveniencia del celo excesivo de la ultra focalización en materia de ayudas y aportes monetarios otorgadas por el Gobierno. Se estima que esta forma de orientar y focalizar en exceso la transferencia de recursos a la población, impide dar cobertura a una mayor cantidad de personas, en tanto gran parte se pierde en la red de la ultra burocracia que opera en el circuito, desde la postulación hasta el momento de impetrar dichos aportes”.

Sobre el nuevo Bono Clase Media, sostuvo que este no considera a las personas que han visto disminuidos sus ingresos o que perdieron sus empleos durante el presente año.. Y, peor aún, precisa: “…pensionados y pensionadas que veían una esperanza al ser incluidos en esta nueva versión del bono, han hecho trizas la ilusión de recibir aportes, tanto por el monto o por la naturaleza de su pensión, ya que no estaban considerados: Pensiones de reparación a víctimas de la Dictadura Cívico Militar, Pensiones de sobrevivencia, entre otras. Tampoco fueron consideradas las pensiones contributivas de vejez o invalidez canceladas por el sistema de AFP, cuyos montos fueran inferiores a la Pensión Básica Solidaria ($158.000.- pesos aproximadamente)“.

Es por esto también que cuestiona el freno al retiro del 10% de los fondos de pensiones: “El Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional bloqueando, de esta manera, la única posibilidad que tienen las familias chilenas de disponer de sus recursos para sobrellevar la dura situación que viven día a día”.

Concluye la declaración, señalando que: “Seguiremos, como todo este tiempo, trabajando con todas nuestras fuerzas para que las familias chilenas reciban los recursos necesarios que hoy están disponibles. Sólo respondemos a instrucciones, no somos responsables de estas políticas”.