CUT celebra decisión del TC: exige de inmediato promulgar 3er retiro de fondos de pensiones aprobado por el Congreso y reitera llamado a Huelga General

0
38

Ya en la mañana de este martes, los dirigentes de la CUT habían acudido al Tribunal Constitucional (TC) para ratificar la solicitud -entregada de manera presencial ayer lunes- de declarar inadmisible el requerimiento Constitucional que había interpuesto el Gobierno para bloquear la promulgación del Proyecto de Ley que permite el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, aprobado por el Parlamento. La confirmación de la solicitud la entregaron en momentos que los miembros del TC se estaban reuniendo para comenzar a revisar y resolver la petición del Ejecutivo, la que finalmente fue rechazada, propinando así un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.

La CUT saludó la resolución del TC pues: “Tal como lo señalamos en el escrito que presentamos, exigía no acoger a tramitación el requerimiento presentado por el Ejecutivo, porque aquí no había un vicio de inconstitucionalidad. Aquí había, una clara y rotunda, votación de los dos tercios de los parlamentarios, que había refrendado la necesidad del tercer retiro ante la ausencia y abandono del Estado”, señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa luego de conocerse la decisión del TC.

CUT celebró decisión del TC y retiró convocatoria a Huelga General para este viernes 30 de abril

Asimismo, exigió que el TC al no darle curso al requerimiento del Gobierno: “El único camino que le queda al Presidente es promulgar, ¡ahora ya!,  el tercer retiro del 10% y avanzar, de una vez por todas, en una Renta Básica de Emergencia  para el 80% de la población; garantizar un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza; congelar los precios de los alimentos, y no seguir sometiendo al pueblo de Chile, a la clase trabajadora al martirio que estamos viviendo, al sufrimiento, al dolor y la incertidumbre frente a la ausencia de políticas públicas claras y universales”.

La presidenta de la multisindical, enfatizó que: “Era de todo sentido que hoy no se acogiera este requerimiento, porque aquí , no hay un problema Constitucional. Es una condición política e ideológica que está defendiendo el Presidente de la República. Y ya está bueno que las instituciones del Estado se presten para este juego de un Presidente indolente y un Presidente enfermo por mantener un poder que ya no tiene, y que solo está significando un martirio para nuestro pueblo”.

Revive acá declaraciones de la CUT tras conocerse la decisión del TC


  • Lee o descarga acá solicitud de inadmisibilidad presentada por la CUT ante el TC

CUT ante el TC

En la mañana de este martes, a eso de las 09:00 horas, los dirigentes de la CUT y miembros del Comité de Huelga 30 de abril llegaron hasta el edificio del TC (en pleno centro de la capital) para ratificar la solicitud formal hecha ayer lunes, en orden a no dar curso al requerimiento del Gobierno.

Punto de prensa de la CUT en el frontis del edificio del TC

En un punto de prensa, en las afueras del TC, Figueroa destacó que, desde el mundo social y político, no se habían presentado solicitudes para declarar inadmisible el requerimiento del Gobierno, siendo entonces, la CUT la primera y única en llevarlo a cabo. Calificó de “impresentable” la decisión del Gobierno de acudir al TC para prohibir que la población, en su conjunto, tenga la opción de echar a mano a sus ahorros, aunque, recalcó, que, si bien, no es la mejor alternativa, no queda otra dado las medidas híper focalizadas que no están llegando a la población y la crisis socio-sanitaria que cada vez se profundiza más. Además, entre las razones que motivaron esta acción, recae en el hecho que los recursos basados en lo que dicta la actual Constitución son insostenibles: “No se puede seguir sosteniendo la legitimidad de una Constitución que ya no es reconocida por los chilenos y chilenas que demandan una nueva Constitución construida en democracia. Por lo tanto, no tiene ningún sentido ni razón, que, en una materia tan trascendente, donde el deber del Estado es respetar los poderes propios de la democracia, el Poder Legislativo en este caso, se trate de usar al Tribunal Constitucional para echar abajo una demanda que es sentida por las y los trabajadores, porque hemos vivido el abandono del Estado”.

En la oportunidad, reafirmó la convocatoria a huelga general sanitaria para este viernes 30 de abril no solo en protesta por la nefasta gestión de la pandemia por parte del Gobierno, también para reiterar la concreción de las demandas contempladas en los tres planes nacionales de emergencia que la CUT ha presentado al Gobierno (17, marzo, 2020 y 1 de junio 2020) y al Parlamento (29 de marzo de este año). Entre las medidas: Renta Básica de Emergencia para el 80% del total de la población, congelamiento de los precios de los alimentos, impuesto a los súper ricos y royalty minero; en materia de salario mínimo se está exigiendo $500 mil y una Renta Básica de Emergencia para los trabajadores informales.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile
Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile

Nolberto Díaz, secretario General, señaló que la CUT recurrió al TC porque: “Estimamos que no corresponde que él recurra al Tribunal Constitucional para saltarse la voluntad mayoritaria, expresada en el Congreso […]. El Presidente se ha convertido en un estorbo y hace acciones que finalmente lo que hacen es perjudicar a la población”.

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile
Eric Campos, vicepresidente Comunicaciones CUT Chile

Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones y presidente de la Federación de Trabajadores del Metro, aprovechó también la ocasión para llamar a sumarse a la huelga general: a las trabajadoras, a los trabajadores, a quienes están cesantes, a quienes están en sus casas a manifestarse en cada esquina, en cada plaza frente a este Gobierno indolente, incapaz y miserable”.

Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile
Juan Moreno, consejero nacional CUT Chile

Juan Moreno, consejero nacional a cargo del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, calificó el requerimiento de Piñera como un intento: “de jugar con la sensibilidad de los trabajadores y trabajadoras, con la necesidad de recibir esta ayuda”, precisando que el sector Comercio, al que le “está pegando fuerte” el desempleo: “no ha visto ninguna ayuda real y concreta” por parte del Estado.

Juan Moreno, consejero nacional, encargado del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile
Pablo Zenteno, abogado FIEL-CUT

En la ocasión, Pablo Zenteno, abogado patrocinante de la solicitud de la CUT y encargado del programa de Diálogo Social y Tripartimos de la FIEL (institución al alero de la Central) calificó el intento del Gobierno como una “maniobra política”, pues, sostuvo que en el Proyecto de Ley: “En ningún caso hay un conflicto de inconstitucionalidad. La muestra de aquello es que el propio Gobierno, dos veces anteriores ha promulgado proyectos que son ley hoy día, que permitieron retiros de los fondos de pensiones a propósito de la crisis socio-sanitaria”.

Pablo Zenteno, abogado patrocinante de la presentación de la CUT ante el TC
  • Revive acá la transmisión en vivo de la presentación de la solicitud de inadmisibilidad ante el TC (punto de prensa a partir del minuto 07:40)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí