CUT insiste en los $500 mil: Gobierno propone aumentar a $337.000 el salario mínimo

0
83

“El salario mínimo propuesto por el Gobierno crece 3,2%, con una inflación que, probablemente, se comerá todo el aumento del salario real y dejará a las familias aún con menos recursos frente a la pandemia”. Así calificó la CUT el proyecto de ley sobre reajuste del ingreso mínimo que el Gobierno presentó al Parlamento. La propuesta del Ejecutivo es elevar desde los actuales $326. 500 a tan solo $337.000 brutos («algo así como $269.600 pesos para el bolsillo«), precisó la Central), es decir un reajuste de tan solo $10. 500. Cifra muy alejada de la propuesta que la CUT puso sobre la mesa que consiste, con argumentos técnicos, elevar el salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, lo que establece un monto de $500 mil.

Reafirmamos nuestra posición respecto que se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, no solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar los trabajadores y trabajadoras sino porque, principalmente, este es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía”, sostuvo la presidenta del la CUT, Bárbara Figueroa.

El debate del salario mínimo se trasladó al Congreso. CUT defenderá su propuesta de los $500 mil esperando que sea acogida por los parlamentarios(as)

Es por ello, ahora que el debate se trasladó al Congreso, Figueroa fue enfática al asegurar que: “Vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta, y esperamos que en el Parlamento tengamos una mejor acogida de la que tuvimos con el Ejecutivo que, en la práctica, lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que estaba muy lejos de lo que había planteado la CUT y de las propuestas y documentos técnicos que presentamos en el marco de las dos reuniones que sostuvimos con el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Cerda”.

Entre los argumentos técnicos esgrimidos por la Central, se consigna el papel relevante que juega el poder adquisitivo de las familias, quienes con sus salarios e ingresos dinamizan y reactivan la economía: “Mientras los trabajadores y trabajadoras no cuenten con recursos suficientes, a través del salario mínimo, a través de la Renta Básica de Emergencia o por la vía de otros mecanismos de apoyo que se puedan establecer, difícilmente las empresas y el país va a poder ponerse de pie”, advirtió Figueroa.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile
  • Declaración pública de la CUT

La Central, a través de una declaración pública difundida la tarde de este lunes, señaló: «El Gobierno, en una miopía a la que ya nos tiene acostumbrados, pero sigue generando el estupor general del país, ha optado por proponer un salario mínimo que sube a los $337.000 brutos, algo así como $269.600 pesos para el bolsillo, alrededor de la mitad de lo mínimo que necesita una familia chilena. El Gobierno sigue pensando que mientras más baratos salgan los trabajadores, los empleadores verán, en su ganancia personal, la de la sociedad y aumentará el empleo, pero la verdad es que hemos visto cómo el líder de los empresarios chilenos está desconectado de la realidad y prefiere seguir pagando bajos impuestos mientras en Chile se vive una debacle«.

• Lee o descarga acá declaración pública

La discusión legislativa sobre reajuste del salario mínimo está sujeta a un tiempo muy acotado, pues la vigencia del actual vencía este 1° de mayo. Recordemos que el año pasado, también sin el respaldo de la CUT, el Gobierno lo incrementó en $6.000.

• Lee o descarga acá proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso