Voto universal y electrónico: 5 listas de candidatos a consejeros nacionales compiten en las elecciones CUT período 2021-2025

Tres días contempla el proceso de votación, universal y electrónico, mediante el cual se elegirán a los(as) 60 consejeros(as) nacionales que estarán a cargo de guiar a la Central por un período de cuatro años. Asimismo, se elegirán los(as) consejeros(as) de las CUT territoriales.

Por mandato del 12° Congreso Nacional de la CUT, realizado en enero del año pasado, se estableció el voto universal

Por mandato del último Congreso Nacional de la CUT -celebrado en enero, 2020- por primera vez en la historia de la Central Unitaria de Trabajadores, el proceso de elección de los consejeros nacionales y territoriales tendrá carácter universal -un(a) trabajador(a), un voto- y será a través del sufragio electrónico, implementado por la empresa Neovoting.

Y un total de cinco listas de candidatos a consejeros nacionales participan en la contienda electoral de la CUT Chile, que se realizará durante tres días ininterrumpidamente: comienza a las 08:00 horas del martes 18, continuando el miércoles 19 y finaliza a las 20:00 horas del jueves 20 de mayo, 2021. Cabe destacar que habrá asistencia técnica por parte de Neovoting para todos aquellos trabajadores(as) que la necesiten al momento de ejercer su voto; asistencia que estará habilitada, cada día, entre las 08:00 hasta las 20:00 horas, por lo tanto, aclaró el presidente del Colegio Electoral Nacional, CEN de la CUT, Miguel Soto Roa: “aquellas personas que no requieran asistencia técnica, pueden votar, el 18 y 19 de mayo, después de las 20:00 horas sin problema alguno”.

Y de acuerdo al estatuto de la CUT, se eligen 45 consejeros nacionales titulares y 15 consejeros nacionales suplentes, quienes componen el Consejo Directivo Nacional (CDN). Los titulares del CDN tienen, entre sus tareas, elegir al dirigente o dirigenta que ocupará la presidencia de la CUT como así también los otros cargos que componen el Comité Ejecutivo de la Central.

Miguel Soto Roa, presidente del CEN

Soto, señaló que en estas elecciones universales están convocados(as) a sufragar, 193 mil trabajadores, trabajadoras, quienes: “se acreditaron en la forma establecida en sus estatutos”, enfatizando que la votación electrónica se hará con la empresa Neovoting, la que está debidamente autentificada ante la Inspección del Trabajo, organismo gubernamental que: “…actuará como ministro de fe, asegurando el secreto del voto y la transparencia del proceso eleccionario”, aseguró.

Finalmente, formuló un llamado a: “…todos los trabajadores inscritos en el Padrón, que ha sido enviado a cada una de las territoriales y a los apoderados nacionales, a participar activamente de este proceso para elegir a nuestros legítimos representantes de esta organización que ha demostrado una incansable lucha por revindicar los derechos de los trabajadores”.

Miguel Soto Roa, presidente del CEN

Estas son las listas en competencia que puedes leer o descargar:

• Acción Sindical Independiente para la Dignidad: 2 candidatos titulares

• Alianza Sindical Amplia, Paritaria, Regionalista: 34 candidatos titulares y 9 suplentes

• Autonomía y Unidad Sindical: 9 candidatos titulares y 3 suplentes

• Poder Sindical para el Chile que Nace: 28 candidatos titulares y 10 suplentes